Licencia en el Ofimático por Navidad

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento da su palabra a los cooperativistas de que la semana que viene concluirá la urbanización, pero Fenosa todavía tiene que soterrar la red eléctrica

04 dic 2017 . Actualizado a las 16:43 h.

La Navidad traerá el regalo más ansiado para las personas que decidieron adquirir en su día una vivienda en el parque Ofimático. O no. Por el momento, el Ayuntamiento ha confirmado a los cooperativistas que esta semana finalizarán los trabajos de urbanización de la zona, indispensables para la concesión de las licencias de primera ocupación. Sin embargo, este no era el único escollo que faltaba para que los pisos fuesen habitables, pues todavía restan unos trabajos que corresponden a Fenosa.

Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana, aseguró hace dos semanas a las partes interesadas que «levaría a cabo xestións ao máis alto nivel», según Luciano Ron, representante de los cooperativistas. «A intención do Concello é que os traballos de Fenosa non sexan un novo atranco, e nós así o entendemos», señala el presidente de la asociación A Carnocha.

El plazo fijado por el Ayuntamiento para el fin de ambos trabajos, tanto los de urbanización como los de Fenosa, vence a finales de esta semana. Pero hasta hoy no comenzarán las labores de la compañía eléctrica en la zona, lo que podría retrasar los plazos y situarlos muy próximos a las fechas navideñas.

«Varias semanas»

Las obras de retranqueo del tendido eléctrico para poder proceder al soterramiento de la línea comenzarán a lo largo del día de hoy. Así lo confirman fuentes de Fenosa, responsable de los trabajos.

También detallan desde la compañía eléctrica los puntos en los que tienen previsto actuar. Se va a trabajar en distintos tramos de canalización, como a la altura de donde estaban los Juzgados, en el entorno del colegio Liceo La Paz y en los terrenos de Carrefour.

El plazo que maneja Fenosa para que estén finalizadas todas las obras en la zona es de «varias semanas», lo que podría chocar con los planes municipales de poder entregar las licencias de primera ocupación a los propietarios antes de Navidad.

Suponiendo que durante los festivos de esta semana no habrá de ningún tipo en el polígono, los plazos podrían irse más allá del viernes 22 de diciembre. Luciano Ron ha apelado a la «vontade» de todas las partes para poder garantizar que las licencias se conceden antes del 25 de diciembre. «As xestións co goberno local están a ser positivas. Se se cumpren as previsións marcadas, estaría todo listo para o Nadal», asegura.

Ocupación progresiva

La concesión de las primeras licencias de ocupación en el polígono no supondría su ocupación inmediata, tal y como asegura Luciano Ron. Por tanto, estas Navidades no se celebrarán cenas ni grandes reuniones en las viviendas que permanecen sin estrenar.

«Os permisos permitiranos ter un dominio de feito dos inmobles, e así acondicionar os pisos, levar a cabo as reformas que cada propietario considere e comezar a tramitar os papeis do rexistro da propiedade e dos préstamos hipotecarios», dice el representante de los cooperativistas.

Luciano Ron ha destacado la actitud positiva tanto de la Xunta como del Ayuntamiento coruñés durante los últimos meses y confía que la Consellería de Infraestruturas colabore «se fai falta axuda con Fenosa». Tras las numerosas demoras sufridas durante los últimos años, Luciano Ron ve con «optimismo» estas semanas que restan para, al fin, poder celebrar, ya sea en Navidad o después, la obtención de las licencias.

Amenazas de acampada en María Pita si en octubre no se entregaban los pisos

En agosto era tal la desesperación de los cooperativistas con viviendas en el Ofimático ante la desinformación municipal y la falta de plazos para la obtención de las licencias de primera ocupación que contemplaban llevar a cabo drásticas medidas. «Ou en outubro temos as licencias dos nosos pisos, ou ben acampamos en María Pita ou ocupamos ilegalmente as vivendas», llegó a afirmar Luciano Ron, representante de las cooperativas y miembro de A Carnocha. La necesidad de contratar seguridad privada -ante posibles robos, ya que las viviendas llevan meses completamente equipadas- y tener iluminación nocturna mediante generadores ha supuesto durante estos meses de inactividad un coste añadido para los compradores de las viviendas ya finalizadas.