La salsa, pinchada solo en vinilo

Adoran a Tito Puente, Celia Cruz y la Fania Allstars y esparcen su pasión en sesiones únicas donde se baila y se vibra sin parar


Hoy • 23.00 horas • Garufa Club • 8 euros (con consumición) • Un domingo al mes el Garufa se convierte en un salsódromo. Martín, Manu y Alberto organizan allí Salsa pal bailador, una sesiones que persiguen rescatan lo mejor de ese sonido mestizo que explotó en EE. UU. en los setenta. Cada trimestre, sin embargo, le dan un toque especial. Se traslada todo al sábado por la noche y se pincha solo en vinilo.

Por qué? ¿A qué se debe ese purismo contracorriente? «Somos coleccionistas y el vinilo es especial. Además de que suena diferente, con los timbales más naturales, tiene una parte de show», explica Alberto. En las sesiones se convierte en Dj El Nene del Bronx. «El vinilo le da un toque de autenticidad muy importante», añade.

Estos tres enamorados del género no se postulan por Marc Anthony o los salseros modernos. Ellos reivindican la época dorada del género. «Buscamos el espíritu de la salsa de los setenta, la más pura, la que te pone a bailar. También ponemos mambo y chachachá de los sesenta».

Esta noche incorporan a dos figuras. Por un lado a Falco, un bailarín «campeón del mundo de paso libre», apunta Alberto. También acudirá Dj Marcin Martinelli, un disyóquey polaco «con una colección de vinilos impresionante», añade. Junto a ellos estarán el propio Alberto y Manu convertido aquí en Dj Rumberito.

El objetivo: bailar, disfrutar y poner en valor una cultura que si goza de la salud que tiene es «porque hay toda una generación que aprendió en las escuelas de baile en la ciudad», dice. En sus sesiones, la sala se llena hasta la bandera. Entre vinilos, pasos de baile, contoneos y la decoración del local se crea una atmósfera muy especial.

«Es un ambiente súper sano, sin edades ni clases sociales. Aquí un hombre de 60 años puede bailar con una chica de 19 y no hay diferencia entre una profesión u otra», señala este entusiasta melómano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La salsa, pinchada solo en vinilo