El gobierno local de A Coruña cede la cárcel a un colectivo con decenas de cargos y militantes de la Marea

Proxecto Cárcere incluye a tres ediles y dos asesores del gobierno local, un diputado de En Marea y otros


a Coruña / la voz

El gobierno local de A Coruña cederá la gestión de la antigua cárcel provincial al colectivo Proxecto Cárcere, según confirmó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, este sábado y ayer reiteró el de Culturas, José Manuel Sande.

Proxecto Cárcere es una plataforma que pretende la «activación e recuperación do antigo cárcere da Coruña». Entre sus componentes figura el propio Xiao Varela, entre decenas de militantes, cargos electos y orgánicos de la Marea Atlántica y otros partidos políticos afines.

Esas conexiones empiezan dentro del propio gobierno local. Además de Varela, entre los integrantes de la plataforma también figuran las concejalas Rocío Fraga (Igualdade e Seguridade Cidadá) y María García (Medio Ambiente). También forma parte de Proxecto Cárcere el jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez, uno de los fundadores de Marea Atlántica y miembro de En Marea encuadrado en el sector crítico con Luis Villares, portavoz de esa formación gallega.

Hay otra asesora más del gobierno local en el listado de componentes de Proxecto Cárcere. Se trata de Natalia Balseiro, consejera de la edila de Participación, Claudia Delso. Según las bases del concurso por el que se adjudicó la gestión cárcel, los miembros de la comisión que valoraron esos proyectos, y que decidieron que el de Proxecto Cárcere era el mejor, fueron «designados mediante resolución da concelleira delegada de Participación».

También figuran como miembros de Proxecto Cárcere Alfonso Mascuñana, Antón Fernández de Rota y Pablo Leira Canedo, que formaron parte de la candidatura de la Marea en las elecciones municipales del 2015.

Otro tanto ocurre con Mariano Fernández Cabarcos, militante de la Marea y, como Iago Durán, miembro de En Marea del sector crítico con Luis Villares.

En total, la plataforma cita en su web a 154 miembros, tanto ciudadanos particulares como colectivos. Entre los últimos hay varios vinculados a militantes de la Marea, como Ergosfera -con la que colaboraron Xiao Varela o Gómez-Reino- o Nomepisesofreghao, un colectivo feminista con el que colaboró Rocío Fraga.

Entre los particulares hay numerosos firmantes del manifiesto de la Marea. Entre los 40 primeros, excluidos los colectivos y los candidatos y cargos antes citados, hay 11 militantes de la formación que gobierna la ciudad.

Por el momento se desconocen los detalles concretos de la concesión de la prisión a Proxecto Cárcere. La resolución del gobierno local sobre el concurso para gestionar el edificio no se ha hecho pública. Se sabe que ganó ese colectivo por las declaraciones de Sande y Xiao Varela, que anunció el resultado del concurso un día después de que se supiese que en la antigua prisión, cedida al Ayuntamiento por Interior desde enero, había botellones después de que el gobierno local retirase la vigilancia. También se sabe que la cesión será de un año prorrogable con acuerdo del Ayuntamiento, y que Proxecto Cárcere hará actividades culturales, artísticas y lúdicas.

La victoria de la plataforma no ha sorprendido. La portavoz del PP, Rosa Gallego, tras ver las bases del concurso, acusó a la Marea de «autoadjudicarse» el edificio y vaticinó que ganaría Proxecto Cárcere; que en enero -antes de que se convocase el concurso- ya entregó una propuesta de usos al Ayuntamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
74 votos
Comentarios

El gobierno local de A Coruña cede la cárcel a un colectivo con decenas de cargos y militantes de la Marea