La actividad lírica vuelve al Colón, donde arrancó hace seis décadas

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Agotadas las entradas para la primera representación de «Un baile de máscaras»

30 ago 2017 . Actualizado a las 01:02 h.

«El primer Festival de Ópera de A Coruña se celebra en 1953. Solo un año después de la constitución de Amigos de la Ópera. Se representaron seis óperas, una diaria, entre los días 10 y 13 de agosto y dos obras el 14: El trovador, Madame Butterfly, Tosca, La Traviata, Cavallería rusticana y Payasos». Así cuenta el libro sobre la historia de la Asociación de Amigos de la Ópera el inicio de un festival que el próximo viernes regresa al escenario donde arrancó hace seis décadas: el Teatro Colón. Será para la primera representación, desde las 20.00 horas, de la obra Un baile de máscaras, de Giuseppe Verdi. Dos días más tarde, el domingo, volverán al mismo escenario Gregory Kunde (tenor), Saioa Hernández (soprano), Juan Jesús Rodríguez (barítono), Marianne Cornetti (mezzosoprano), David Sánchez y Chistian Díaz (bajos), Pablo Carballido (tenor) y Pedro Martínez (barítono). La música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos con la dirección del valenciano Ramón Tébar. Para la primera representación están agotadas las entradas.

El regreso de la actividad lírica al Teatro Colón está motivado por las obras que se están haciendo en el Palacio del Ópera, que era la sede habitual de las actuaciones de la temporada lírica. La Diputación Provincial no solo colabora económicamente, sino que ha cedido un teatro que es de su propiedad y de cuya gestión se hizo cargo antes del verano y el próximo año lo cederá al Ayuntamiento de A Coruña.

El director artístico de dicha obra es Mario Pontiggia y la producción de Amigos de la Ópera que rinde homenaje «a dos figuras excepcionales vinculadas con el desarrollo del género lírico en Galicia»: la soprano ourensana Ángeles Gulín, fallecida hace 15 años y «una de las cantantes españolas de mayor renombre y proyección durante la segunda mitad del siglo XX», y a Alberto Zedda «divulgador en todo el mundo de aspectos desconocidos de Rossini e impulsor desde A Coruña de una nueva y más justa valoración de ese compositor», argumentan desde la asociación.

El concierto del 65.º aniversario estará a cargo de la soprano Pretty Yende

Después de la ópera representada que está programada para el próximo fin de semana vendrá la lírica en concierto, el día 23 de septiembre, con Lucrezia Borgia, de Donizetti, que interpretarán, entre otros, Mariella Devia (soprano), Celso Albelo (tenor), Luiz-Octavio Faria (bajo), Elena Belfior (mezzosoprano) y Francisco Corujo (tenor). Este título «nunca se había ofrecido en nuestra programación hasta ahora, entre otras cosas por la dificultad que representa encontrar las voces adecuadas, sobre todo para los dos protagonistas principales, modelos del bel canto», indican desde Amigos de la Ópera.

Para celebrar su 65.º aniversario, la entidad ha programado un concierto especial para el día 8 de diciembre (a las 20.30 horas, en el Teatro Colón) en el que actuará la soprano sudafricana Pretty Yende, «una de las nuevas y principales estrellas del Metropolitan de Nueva York, como quedó de manifiesto en la reciente gala conmemorativa de ese teatro», destacan desde la asociación. Interpretará varias arias de óperas.

Renata Scotto: «¿Cuantos años...? ¡No serán tantos como los míos!»

De pie, al lado del piano, Renata Scotto conversaba ayer con una de las alumnas que asisten al curso de interpretación que imparte en Afundación hasta el próximo día 8. Escuchaba lo que había hecho la alumna y, además de comentarios como «¡Qué belo!», le preguntó por la edad: «¿Tienes más de 20 años?». Sí. «¿Más de 30?» Sí. Como no desvelaba su edad, la soprano bromeó con la alumna: «¡No serán tantos como los míos!», provocando con ello las risas de los otros nueve asistentes a este curso y que proceden de Francia, Moldavia, Alemania y España. Esta actividad, que el año pasado impartió el fallecido Alberto Zedda, forma parte del programa de actos paralelos al Festival de la Ópera.