La inversión municipal por vecino cayó a menos de la mitad en el 2016

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La baja ejecución de nuevas obras causó una reducción de 81 euros por ciudadano

15 ago 2017 . Actualizado a las 02:19 h.

El esfuerzo inversor del Ayuntamiento cayó a la mitad durante el 2016, el primer año de gobierno completo de la Marea Atlántica.

La cifra procede de la cuenta general, un documento que deben elaborar las Administraciones públicas en el que detallan su situación patrimonial, sus gastos e ingresos, y la manera en la que han gastado sus fondos, que proceden de los impuestos y tasas que afrontan los ciudadanos.

Las cifras de la cuenta general del Ayuntamiento en el 2016 confirman lo que ya habían anunciado otros informes anteriores de forma parcial: que el Ayuntamiento, a pesar de contar con una situación económica desahogada y de que la inmensa mayoría de los ciudadanos cumple con sus obligaciones tributarias de forma regular -lo que ya ocurría en mandatos anteriores- sufrió un brusco parón en su actividad, especialmente en las inversiones.

Así, la inversión por habitante cayó a menos de la mitad, de 155 a 74 euros por vecino, lo que supone una diferencia de 81 euros. El esfuerzo inversor -el porcentaje de los gastos totales que se dedica a inversiones- cayó del 0,16 % al 0,08 %, el gasto total por habitante bajó de 977 a 886 euros, una reducción de más de 91 euros. En cifras absolutas, el gobierno local había previsto dedicar a inversiones casi 43,9 millones de euros. Solo ejecutó 13,1 millones, menos del 30 % del total. Para transferencias a entidades estaban previstos casi 18,5 millones, de los que se gastaron casi 5,1. El porcentaje en esta ocasión no llega al 28 %. Se trata de las cifras más bajas de la última década.

El resumen es que el Ayuntamiento gasta menos, especialmente en nuevos proyectos y obras, pero percibe unos ingresos similares a los de años anteriores, porque los impuestos y tasas siguen en las mismas cifras. Por eso una de las magnitudes que más crece es la de superávit por vecino, que pasa de menos de 51 euros a casi 113 euros, multiplicándose por más de dos.

El grupo municipal del PP denunció ayer las bajas cifras de inversión, y exigió al gobierno local que este año apruebe una reducción de impuestos que compense la bajada de inversiones.

El anterior concejal de Hacienda, Roberto Coira, reclamó que si el gobierno local «no invierte en los coruñeses, al menos que les alivie la carga fiscal, es lo mínimo que pueden hacer».

Los presupuestos participativos

Coira recordó que entre el 2015 y el 2016, el Ayuntamiento dejó sin gastar 109 millones de euros, y recalcó que, si se dividiesen entre los ciudadanos, «el alcalde tendría que devolverle 440 euros a cada coruñés», por eso insistió en que bajar los impuestos es «justo, urgente y necesario».

El edil del PP también recordó que, «pese a la publicidad sobre los presupuestos participativos», el gobierno local «prácticamente no ha ejecutado ninguna de las 21 propuestas aprobadas». Entre ellas citó la recuperación de Méndez Núñez, las nuevas estaciones de Bicicoruña o las mejoras en el transporte urbano.

Las asociaciones de empresarios, constructores y promotores advirtieron a comienzos de año que la «parálisis» de la actividad municipal estaba lastrando la creación de empleo y la salida de la ciudad de la crisis económica. Pese a esas advertencias, las cifras de este año son similares a las del 2016. A finales del mes pasado, el gobierno local llevó a pleno varios cambios en los presupuestos -que este año se volvieron a aprobar con cinco meses de retraso- en los que se indicaba la ejecución presupuestaria a fecha de 18 de julio. Según esos documentos, a esas alturas de año el Ayuntamiento había gastado menos de dos millones de los casi 38 que tiene para inversiones. La cifra es incluso menor que la registrada a finales de julio del 2016, cuando tenía comprometidos casi tres de los 42,5 millones del capítulo de inversiones. En ambos casos, transcurrida más de la mitad del año, el porcentaje de ejecución de las inversiones no llegaba al 7 % del total previsto.