El trabajo de buscar trabajo

JUAN TORREIRO A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Palexco acogió el encuentro de la Cámara de Comercio dirigido a la inserción laboral de los jóvenes

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Palexco acogió ayer la primera Feria de Empleo de la Cámara de Comercio. Fue una sesión intensa de oferta y demanda de empleo, además de incluir seminarios, charlas y talleres desde las 8.30 hasta las 14.30 horas. Los organizadores calificaron de éxito la cita basándose en los datos de concurrencia, con presencia de 50 empresas y más de 400 asistentes que participaron en los 15 talleres, ponencias y seminarios dirigidos a enseñar a los jóvenes a mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Esta primera edición de la feria centró su atención en los menores de 30 años de los 39 municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio coruñesa. La feria es parte de la apuesta de la Cámara coruñesa por combatir el desempleo y fomentar la contratación, según explicó esta institución, que ha incrementado de 1.500 a 4.950 euros las ayudas a las empresas que contraten durante un período de seis meses a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Conferencias

A primera hora de la mañana se inauguraba la feria con la asistencia del concejal de Emprego y Economía Social, Alberto Lema, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, quien destacó la necesidad de «poner en valor las actitudes y aptitudes», dijo. «Nada es gratuito, todo requiere preparación, esfuerzo, constancia y sacrificio», transmitió a los jóvenes que llenaban el auditorio.

Las conferencias centraron la actividad a primera hora. Una de ellas fue la que impartió Alejandra Mosteiro, coach sénior y socia de Extend, además de ser durante más de 15 años la directora de recursos humanos de Inditex. Mosteiro ofreció una interesante conferencia titulada Posar para continuar, en la que profundizó en cómo un aspirante a trabajador debe saber enfrentarse y comportarse en una entrevista de trabajo.

Gestión emocional

Esta coach defiende estos métodos, cercanos a la psicología y a la gestión emocional, no solo «para buscar trabajo, sino también para mantenerte en el que tienes», comentó esta experta. Patricia García, periodista y creadora del blog de moda Donkeycool, habló de la marca personal. «Crear tu marca personal es un proceso largo, pero si persistes y te relacionas puedes conseguir trabajar en lo que te apasiona, como es mi caso con la moda», contó esta blogger coruñesa.

La feria de empleo funciona como cualquier otra feria. Oferta y demanda. Colas de jóvenes delante de los distintos estands de las empresas como Ikea, Gadisa y Abanca, entre otras, donde explicaron a los asistentes qué perfiles necesitaban en sus plantillas, además de recoger currículos y entrevistar a los candidatos.

Oferta y demanda

Elena, al frente del estand de Laboratorio de Ocio, que aglutina a tres empresas coruñesas dedicadas a actividades de tiempo libre, comentó que el perfil para este tipo de trabajo «es de gente joven y que le gusten los niños». Elena habló de un sector en alza, en el que se «está valorando cada vez más la idea de hacer ocio en familia».

Un grupo de jóvenes de la Lanzadera de Carballo no se perdió la cita. Se trata de una plataforma que ayuda a jóvenes a integrarse en el mundo laboral. «Tenemos varios perfiles profesionales que buscan empresas concretas», comentan, «pero también vienen jóvenes buscando otras ofertas, dependiendo de cada perfil profesional». Todos destacaron la oportunidad de esta feria, «ya que hay empresas que ofrecen un trato más personalizado, además de la posibilidad de llegar a contactar con empresas a las que sería muy complicado acceder sin un evento de este tipo».