Manual de conexión con el dolor

r. d. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Psicólogos del Chuac crean un curso de habilidades comunicativas para ayudar al personal sanitario a empatizar con el paciente

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como psicólogo del Chuac, con contacto diario con quienes la enfermedad les llega muy adentro, Jorge García Fernández llevaba tiempo dándole vueltas a cómo hacer de esa relación singular entre quien no se encuentra demasiado bien y quien tiene como trabajo intentar ayudar, se convirtiese en una herramienta para mejorar la convalecencia. Ha escuchado a muchos enfermos, como a las gladiadoras del cáncer que arramblaron con tabúes y a pecho descubierto contaron cómo se sienten cuando alguien trata de minimizar su mal. Y ha dedicado tiempo en talleres a tratar de descubrir la mejor manera de enseñar cierta habilidad comunicativa con quien no está en su mejor momento.

Ahora, con la ayuda de la psicóloga clínica Sabela Bermúdez, ha dado un paso más elaborando un material didáctico, audiovisual y muy práctico sobre esto de entendernos un poco mejor, incluso en la peor de las situaciones. Así, de dos años largos de trabajo ha salido un curso on-line que ya ha sido testado en un centenar de enfermeras en el Chuac y que, ahora, pone a disposición de instituciones y centros que comprendan que, si no llegan a curar, las palabras, de tú a tú, algo hacen en esto de la búsqueda del bienestar.

 Quienes ya lo han cursado, en el caso del Chuac como formación acreditada, pasaron un test inicial que repitieron al final con un cambio abismal y un torrente de valoraciones positivas. «De la misma manera que puedes trabajar de manera técnica y eficaz las suturas, lo puedes hacer con las emociones», resume el autor de un curso que, de primeras, «sirve para modificar el repertorio comunicativo del personal sanitario». Y es que, con la mejor de las intenciones, no siempre se da con la palabra o el gesto más acertado.