El Ayuntamiento dice que el error en la tasa de rodaje afectó a 362 vecinos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Noelia Rey

Facenda ha resuelto los problemas causados por un fallo informático en 289 casos

22 may 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

Durante los últimos días y según el Ayuntamiento, la Concejalía de Facenda detectó, «a raíz das chamadas dos contribuíntes», que se habían producido «algunhas incidencias» en la aplicación de bonificaciones del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), o impuesto de rodaje.

Esas incidencias fueron «derivadas dun erro informático» que, según comprobaron los servicios municipales, pudo afectar a 362 registros, lo que supone el 0,26% del patrón del impuesto, que asciende a 138.733 vehículos, según indica el Ayuntamiento en relación con la noticia publicada por este periódico.

Después de que los servicios municipales identificasen los recibos afectados, el gobierno local considera solucionados 289 de los casos, que fueron incluidos en una propuesta de baja para eliminar de oficio los recibos. En los 73 casos restantes, la Concejalía de Facenda «está a analizar cambios na titularidade destes vehículos», con el objetivo de confirmar si el recibo se generó de forma correcta, o bien «se tamén están afectados polo problema informático» antes citado.

El patrón del IVTM incluye en total 138.733 vehículos objeto de tributación. De ese total, 17.662 están exentos de pagar el impuesto por diversos motivos -entre ellos los que superan los 25 años de antigüedad, los agrícolas, los autobuses, los coches oficiales y los vehículos para personas que sufren algún tipo de discapacidad que limita su movilidad-. Esos automóviles que no deben pagar el impuesto no generan el recibo, «xa que o seu importe sería de cero euros».

En los 121.071 casos restantes están incluidos tanto los recibos completos como aquellos ciudadanos que cuentan con bonificaciones por los distintos supuestos que contemplan las ordenanzas fiscales. De ese último grupo, la citada incidencia informática habría alcanzado únicamente a las bonificaciones del impuesto de vehículos de 362 «casos contabilizados», pero «non afecta» a los ciudadanos que se han acogido al plan de pago personalizado de tributos municipales, que permite fraccionar el pago de las tasas e impuestos municipales en hasta seis plazos con una bonificación del 3 % en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y también del ya citado IVTM. En esos casos el cálculo de las cuotas anuales se realiza en función de los recibos del año anterior, a los que no habría afectado el «problema informático puntual detectado na última semana» por la Concejalía de Facenda.

El Ayuntamiento coruñés prevé recaudar 11,8 millones de euros por el impuesto de rodaje. Se trata de una de los tributos más importantes, por detrás del IBI, y del Impuesto de Actividades Económicas, que son respectivamente el primer y segundo tributo que más fondos reportan de manera directa.

Los ciudadanos ya pueden pagar el IBI, y el 4 de julio se cargarán las domiciliaciones

El Ayuntamiento prevé recaudar ese año 59,4 millones de euros a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, que es tradicionalmente la principal vía directa de financiación de las arcas municipales. El período de pago voluntario se abrió el 5 de mayo, un día después de que acabase el plazo para pagar el Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica.

En el caso del IBI, las domiciliaciones se cargarán en cuenta el próximo 4 de julio, aunque los ciudadanos que no hayan elegido ese método de pago todavía podrán sufragar el tributo en cualquier momento hasta el 15 de septiembre. Será entonces cuando se abra el período de pago voluntario del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el que está previsto recaudar 12,3 millones de euros, y de las tasas de basuras, actividades comerciales, profesionales e industriales, entrada de vehículos (vados), cementerios y aparatos distribuidores.

El plazo para pagar las citadas tasas y el IAE finalizará el 5 de diciembre. Las fechas del período de voluntario para hacer frente a ese tributo son las tradicionales. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las del IBI, que el gobierno local ha ampliado de forma significativa. Hasta este año, ese impuesto se pagaba en las mismas fechas que las tasas y el IAE, pero el ejecutivo lo ha adelantado y flexibilizado con el fin de compensar los tradicionales problemas de liquidez que el Ayuntamiento solía sufrir en verano por falta de ingresos. El cambio también tiene el objetivo de que los ciudadanos tengan más facilidades, al no concentrar todos los pagos a finales de año.