Una obra dedicada a su profesora de piano

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El compositor Fernando Vázquez Arias ha creado «Suite das praias» para la presidenta de honor de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, Mercedes Goicoa Fernández, que fue su maestra

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Vázquez Arias lo tenía claro hace tiempo. Él, que es un prolífico compositor, no podía dejar de dedicarle una obra a la que fue su profesora. «Era unha débeda pendente coa miña mestra de piano en agradecemento ao seu maxisterio», destaca el autor de Suite das praias, que es como se titula el trabajo dedicado a una mujer muy conocida, Mercedes Goicoa Fernández, presidenta de honor de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. Vázquez se acercó a casa de su profesora para entregarle la partitura de esta pieza para piano compuesta con los conocimientos que Mercedes transmitió y también con el corazón que le puso el autor. «Me hace mucha ilusión que un alumno de toda la vida me dedique una obra. Todavía tengo que analizarla y verla bien. Me parece muy bonita y la escritura es muy clara porque la de los contemporáneos suele ser complicada. Creo que va a ser, técnicamente, difícil de tocar pero muy agradable de oír», analiza con sabiduría Mercedes, que arrastra algunos problemas de movilidad de los que se está recuperando fenomenal. Cuenta Fernando que se inspiró en las playas del sur de Galicia y que la obra consta de siete movimientos que bautizó con los nombres de Montalvo, Areas Brancas, Paxariñas, Silgar, Punta do Vicaño, A Lanzada y Canelas, arenales a los que miles de coruñeses se desplazan cada verano. En estos momentos el pianista Gabriel López Rodríguez se encuentra inmerso en la preparación de la obra para su estreno, previsto para el 30 de junio en el Museo de Belas Artes. Además de esta presentación habrá otras, que serán interpretadas por músicos residentes en Galicia bajo el título genérico de Concerto con dedicatorias.

Gas licuado

De una visita a otra, aunque bien diferente. Los alumnos del máster en Prevención de Riesgos Laborales que imparte la facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidade da Coruña estuvieron en la terminal de gas natural licuado operada por Reganosa en Mugardos. «Acompañados por técnicos de la empresa pudieron comprobar cómo la seguridad es uno de los pilares de la compañía y que la operación de la terminal sigue un modelo cuyos procedimientos de actuación se extienden a todo el personal de todas las áreas», explican desde la empresa.

Más de la Compañía

Parece que no les llegó la fiesta del fin de semana. «Jajajá. Ya sabes cómo somos», dice Carmen Naveira Velasco, exalumna de la Compañía de María y miembro del equipo que organizó la gran celebración que tuvo lugar el sábado en el colegio. Pues ayer, otra vez de fiesta. «Muchas de nosotras fuimos a la otra, pero es que coincide que nuestra clase cumple ahora los 50 años desde que acabamos los estudios y quisimos hacer algo especial», destaca. Recorrieron la ciudad, revisitaron el colegio, posaron en la escalinata del centro y se fueron a comer a La Consentida. «Vinieron compañeras de Bilbao, Barcelona, Oviedo... Perdona, te tengo que dejar, que viene Carlos Bau a darnos un concierto». Lo dicho, no hay quien las pare cuando se trata de celebrar algo y volver a verse las caras. Son unas chicas.