Cine bajo el prisma de la mujer

La Voz

A CORUÑA

El Centro Galego de Artes da Imaxe conmemora el 8 de marzo con un ciclo titulado «Olladas de muller»

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la víspera de la conmemoración del Día de la Mujer el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) programa un ciclo de ocho películas filmadas por mujeres entre las que hay documentales de denuncia, ficciones feministas y una selección de trabajos de vanguardia de distintas realizadoras gallegas.

El ciclo arranca hoy mismo a las 18.00 horas (entrada gratuita) con Reinas de Siria, documental que denuncia la situación en la que viven las refugiadas sirias en Jordania. En esta misma línea está la película 10 años y divorciada, de la directora Khadija Al-Salami, que narra en esta ficción cómo en Yemen continúa practicándose el matrimonio infantil.

A estos dos títulos de carácter reivindicativo se unen otras cintas con una marcada visión feminista, como El futuro perfecto, de Nele Wohlatz, ganadora del premio a la mejor ópera prima en el festival de Locarno, que aborda los problemas de adaptación de una mujer china en Argentina.

El ciclo lo completan las obras de diferentes directoras gallegas, entre ellas Manane Rodríguez, que este jueves estará en el CGAI presentando Migas de Pan, película que recoge el testimonio de la presa política uruguaya Liliana Pereira, a quien interpretan en la ficción Justina Bustos y Cecilia Roth. También se proyectará Visións, película conjunta compuesta por diversas piezas cortas de vanguardia de cineastas de la provincia de Pontevedra.

El sábado cerrarán el ciclo tres películas dirigidas por Helena Girón y Keina Espiñeira.

Jornada sindical

Este ciclo cinematográfico viene a sumarse a los actos de conmemoración del Día da Muller, algunos de los cuales se celebran hoy mismo, como la jornada sobre acoso laboral desde una perspectiva de género que organiza la CIG en el edificio de sindicatos de Alfonso Molina, que arranca a las 10.00 horas.