El BNG redobla sus ataques a la Marea por acceder a pagar por los muelles

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde asegura que la gratuidad «sería estupenda se se puidese conseguir»

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG elevó ayer el nivel de sus críticas al gobierno local de la Marea por la gestión de las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para decidir el futuro de la fachada marítima. En los veinte meses que van de mandato nunca los nacionalistas habían mostrado tal nivel de crítica hacia los de Ferreiro como esta semana. El motivo fue la renuncia municipal a obtener la devolución gratuita de los terrenos que queden libres en los muelles interiores con el traslado de empresas a Langosteira.

La gratuidad que reclaman los colectivos sociales «sería estupenda se se puidese conseguir», dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en alusión a los acuerdos de financiación del puerto exterior firmados en el 2004. Ferreiro valoró positivamente que el Puerto dé otros seis meses de plazo para buscar una alternativa a la subasta de La Solana aunque, dijo, «tería sido mellor unha suspensión definitiva».

Indignación

Ninguna explicación le vale al BNG, especialmente indignado porque el martes, en la asamblea ciudadana con medio centenar de entidades, el gobierno municipal nada dijo de pagar y porque en el pleno la Marea apoyó una moción demandando la gratuidad de las parcelas, que ahora incumple.

«Xiao Varela actuou de xeito desleal e a traizón para coa cidade e o pobo da Coruña», dijo Avia Veira, portavoz del BNG, quien se prodigó en los ataques al edil de Rexeneración Urbana. «Despois das súas declaración defendendo a vía da negociación coa Autoridade Portuaria, carece da máis mínima dignidade democrática», dijo Veira del concejal, que un día antes había apoyado una manifestación pidiendo la cesión gratuita, «o que evidencia a falsidade coa que compareceu diante de todos e a pouca ou ningunha credibilidade e fiabilidade que se lle pode ter a este goberno». Veira se pregunta «até onde pode chegar a hipocrisía do goberno municipal, que é capaz de votar a favor dunha cousa no pleno para logo ocultar as súas verdadeiras intencións e tomar decisións en contra do que a veciñanza lle está a pedir» y «tomando partido con quen está a cometer o espolio da nosa cidade».

Para Veira, Xiao Varela «fixo un exercicio de hipocrisía inadmisíbel» y cree que la postura defendida por el gobierno local durante todo este tiempo con La Solana y la fachada marítima «foi unha demostración de cinismo dificilmente superábel».

Desde el gobierno local sí creen que es necesario abordar la reordenación urbanística de los terrenos portuarios y revisar los convenios del 2004. El PSOE, por su parte, se mostró ayer contrario a la subasta tanto del hotel como del complejo deportivo.