Abbey Road «Nuestra fidelidad es máxima»

A CORUÑA

cedida

La banda clónica llega a la ciudad con la intención de resucitar el legado de The Beatles

17 feb 2017 . Actualizado a las 11:54 h.

Quieren ser igual que ellos. No solo interpretan con máxima fidelidad el repertorio de The Beatles. «Llevamos la ropa y la estética de la época», señala Ferrán Corbalán, el George Harrison del grupo que actúa hoy en Pelícano (23.00 horas, 12/15 euros).

-La cosa llega a imitar los gestos. Su Ringo ladea la cabeza como el original.

-Sí, claro. Incluso en el escenario hablamos entre nosotros diciendo: «Venga Paul, vamos a tocar esta». Tiene una parte teatral y otra musical, y se complementan.

-¿Hay algún detalle de e esos que solo muy entendidos se dan cuenta?

-La fidelidad es máxima. Llevamos los mismos instrumentos originales de la época. Los trajes son iguales. Los hace un coleccionista americano que crea réplicas exactas. También el calzado, que es el mismo.

-¿Tocan todas las épocas?

-Sí, desde 1962 hasta 1970. Recorremos el repertorio de manera cronológica y vamos haciendo cambios de vestuario, guitarras y todo de manera evolutivo.

-¿Y como resuelven la segunda parte de los sesenta?

-Ahí hay un problema. The Beatles en el 66 dejan de tocar en directo y solo trabajan en estudio. Incorporan orquestas y eso llevarlo en directo es difícil. Ellos nunca tocaron Sgt. Peppers en directo. Por eso en principio no lo hacíamos, pero luego fuimos más allá, incorporando un quinto miembro que hace toda la parte más orquestal.

-¿Hay algún grupo que tenga más bandas clónicas que The Beatles?

-Buff, de The Beatles hay muchas. Cuando nosotros empezamos, en 1989, ni se hablaba de los tributos. Pero ahora es una barbaridad. Supongo que junto a los Rolling Stones o Elvis es la banda que más se imita en todo el mundo. Es normal.