Lírica del Chad y de Valdeorras

La Voz

A CORUÑA

Cedida

Los poetas Nimrod y Rosa Estévez inician esta noche una nueva etapa del ciclo poético en el Ágora

22 ene 2017 . Actualizado a las 23:49 h.

El ciclo Poetas Di(n)versos inicia hoy en el Ágora su octava temporada, mezclando a representantes de la poesía contemporánea gallega con voces del resto del mundo. En este primer recital participarán el escritor y poeta del Chad Nimrod y la valdeorresa Rosa Enríquez, premio Francisco Añón de poesía. La presentación de esta nueva etapa del ciclo, estuvo a cargo del concejal de Culturas, José Manuel Sande, y la directora del ciclo, Yolanda Castaño. Esta última indicó que la participación del poeta y novelista Nimrod «supón a primeira ocasión na que escoitemos versos desta rexión de África». Castaño también repasó los nombres que pasarán por el Ágora durante este trimestre. Además de los dos autores mencionados, el 6 de febrero tendrá lugar un recital en el que intervendrán dos poetas de fuera de Galicia pero residentes aquí. Se trata de Marilar Aleixandre -que acaba de ingresar en la Real Academia Galega-, y Julia Uceda, primera mujer que ganó el Premio Nacional de Poesía en el año 2003.

Para cerrar la programación del primer trimestre, el 27 de marzo estará la poetisa mexicana Natalia Toledo, que recitará versos en lengua zapoteca que se traducirán al gallego, y el lalinense Celso Fernández Sanmartín.

Para Yolanda Castaño, los tres recitales de este invierno «contarán con poéticas enraizadas nas tradicións e no folclore de pobos cargados de exotismo». Todos ellos tendrán lugar a partir las 20.30 horas, en el centro cultural Ágora, y con la entrada libre hasta completar el aforo.