Rosalía Castro actúa en el Colón

La Voz

A CORUÑA

CEDIDA

La actriz gallega da vida al mito de Pandora, al tiempo que revisa el papel de la mujer en la historia

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Teatro Colón programa para hoy, a las 20.30 horas, la representación de la obra La primera mujer de la tierra, escrita por David Sanjuán, dirigida por Germán Torres e interpretada por la actriz gallega Rosalía Castro.

 Se trata de una propuesta de la compañía La Smorfia Teatro, que pondrá en escena la historia de Pandora, la primera mujer sobre la tierra, a través de un monólogo que revisa lo que pudo significar ser mujer a lo largo de la historia. El mito de Pandora sobrevuela durante toda la obra, mostrando un personaje castigado históricamente por el hecho de ser la primera mujer sobre la tierra, como también lo fue Eva en el cristianismo y en tantas religiones.

El mito

A través del personaje, interpretado por la gallega Rosalía Castro, desde un inicio basado en su pasado mitológico hasta llegar a este presente (oscuro y sin esperanza), vemos como es culpada por el hecho de abrir una caja, ninguneada, despreciada, hasta que decide tomar las riendas de su vida y luchar por defenderse a sí misma, a su hija y a la estirpe de féminas que descienden de ella.

Esta pieza teatral se transforma en un vehículo perfecto para realizar un amplio recorrido por el papel de la mujer en la historia, su papel en las guerras que les ha tocado vivir, por la familia y su forma de sobrevivir, su implicación en la construcción de las sociedades, su total olvido por parte de los que escriben la historia, es decir, los hombres, así como los pocos derechos alcanzados hasta ahora por las mujeres.

La obra llega al escenario coruñés con excelentes referencias tras sus representaciones con éxito en ciudades como Madrid y Lugo. Destaca el trabajo de la actriz gallega Rosalía Castro, que, según la crítica, se luce dando vida a una Pandora llevada al extremo. Una Pandora que sufre en su propio cuerpo el machismo.