El Chuac se suma a un concurso de «spots» adolescentes contra el tabaco

R. d. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Treinta segundos grabados por alumnos de 3.º y 4.º de ESO deben convencer de no coger el primer cigarrillo

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Oncólogos del Chuac que forman parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón han decidido poner el acento en el problema del tabaquismo precoz, frente al que las políticas han demostrado efectividad entre los adultos, pero no tanto en los adolescentes. «Nuestro trabajo es tratar al enfermo, pero nuestra misión es lanzarnos también a prevenir», insiste Rosario García Campelo, del hospital coruñés, quien no duda en calificar de «problemón» el hecho de que «nuestros niños son los primeros de Europa en fumar». Según las estadísticas del Eurobarómetro, en nuestro entorno a los 16,7 años se fuma con cierta regularidad, un año antes que la media comunitaria y dos y medio antes que en los países donde esta adicción no prende tan rápido entre los más jóvenes.

Para tratar de «enganchar» precisamente a este colectivo que «no es consciente de que el pitillo de hoy mañana los puede matar», recalca la especialista, se ha puesto en marcha un concurso de spots dirigido a chavales de 3.º y 4.º de ESO que, de forma individual o en equipos de tres, deberán reflejar en vídeos de 30 segundos las consecuencias del tabaco. Se valorará la intención de concienciar «para que no se fumen ese primer cigarrillo», subraya Campelo, que confía en obtener amplia respuesta en un certamen imaginativo premiado, cómo no, con tecnología. Las creaciones han de subirse antes del 5 de diciembre a spots.gecp.org.

El hospital trata cada año 300 nuevos cánceres de pulmón

Los especialistas integrados en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, creado en 1991 para promover la investigación de esta patología, decidieron bautizar este peculiar concurso para adolescentes con el título No dejes que el tabaco entre en tu vida. «Pensamos qué podíamos hacer para llegar a estos jóvenes que realmente no son conscientes de que lo que fuman hoy no lo notan, pero dentro de veinte años les puede pasar factura», subraya la oncóloga del Chuac, que insiste en que el cáncer de pulmón es el tumor más evitable: hasta el 80 % de los casos no existirían con tan solo dejar de fumar.

 Solo en el hospital coruñés se tratan cada año trescientos nuevos casos de una enfermedad que en Galicia provoca anualmente 1.300 muertes, señalan los especialistas, que alertan de que, tal y como lamentablemente reflejan los datos en población adolescente, el perfil del paciente ha ido cambiando y el de pulmón ya no es solo un cáncer de hombres debido, precisamente, a la incorporación de la mujer al tabaco.