El PSOE denuncia la saturación en horas punta en las líneas de bus urbano 6 y 6A

La edila Yoya Neira críticó en el pleno al concejal de Mobilidade Daniel Díaz no haber hecho «nada»

Autobús de la línea 6
Autobús de la línea 6

a coruña / la voz

Aunque el PSOE no se aplicó con contundencia ayer, sí tuvo su papel crítico con el gobierno local. Lo fue en el caso de la pérdida de los 15 millones del Edusi, aunque seguramente el tono fue más duro llegó de mano de la edila socialista Yoya Neira, que pidió medidas inmediatas para reducir la saturación en varias líneas de bus.

Movilidad

Autobuses llenos

 Neira criticó al edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, porque este le pidió más concreción cuando la preguntaba por la saturación de las líneas de bus urbano. «¿No le llegan la quejas? ¿Qué ha hecho para reforzar esas líneas? Ya le digo yo, nada», le espetó. Se refería a los problemas que en las horas punta se sufren en algunas líneas, especialmente en la 6 y 6 A, aunque también, dijo, en la 5, la 1 y la universitaria, en las que en ocasiones no cabe más gente en los buses.

El concejal responsable del área le explicó que son conscientes del problema y que la compañía, en las horas punta, tiene 83 buses operando simultáneamente en la ciudad, toda su flota, reduciendo los tiempos de paso para facilitar que puedan subir pronto los que se queden fuera.

Convenio municipal

Circo de Artesanos

 El caso del Circo de Artesanos también generó un fuerte debate. Desde todos los partidos, en forma de moción y de preguntas, incidieron en el problema, el de una entidad que tiene suscrito un convenio con el Ayuntamiento, que aún no ha cobrado, y que tiene a trabajadores que acumulan semanas sin percibir sus nóminas. «A veces tratamos de ver una realidad que no existe. El Circo presta un servicio a este Ayuntamiento y se le adeudan unas cantidades. La situación existe, no tienen dinero para pagar a los trabajadores. La realidad es que hoy no han cobrado, y eso es incontestable, es un ejemplo más de las decenas de entidades que tienen problemas de cobro», dijo la concejala del PSOE Silvia Longueira. Defendió el caso la edila de Xustiza Social, Silvia Cameán, quien le reprochó que «cando se fala do que non se sabe se cae no ridículo e no absurdo», y aseguró que «non existe cantidade algunha adebedada». Cameán sostuvo que Artesanos cobra en fecha como todos los años y que «o problema desta entidade é que está nunha situación de quebra». Por su parte, la popular Rosa Gallego le recordó que el alcalde había dicho hacía dos semanas que en ese plazo cobraría y que todavía no lo había hecho. Cameán afirmó que será este mes.

Seguridad

Más medios nacionales, no locales

 En el pleno se habló también de los problemas de seguridad registrados en la ciudad y desde el gobierno local se insistió en que eso no era competencia de la Policía Local. De hecho, la Marea presentó una moción exigiendo al Gobierno que dote de medios a la Policía Nacional y no cierre servicios como el departamento de atención a las mujeres. José Manuel García preguntó por la aparición de jeringuillas en algunos puntos de la ciudad. «É certo que hai un reponte da heroína. Hai unha relación entre a auxe da heroína e a auxe da pobreza. É aí onde hai que actuar. Temos convenios con entidades como Aclad, traballo coa xuventude, fomento de bos hábitos?», respondió la concejala de Medio Ambiente, María García.

Transparencia

Pocos datos públicos

 El BNG pidió en el pleno que se ponga en marcha un código ético municipal y se apruebe una ordenanza de transparencia. Su edila, Avia Veira, citó que es necesario que las promesas de campaña se cumplan y que se publiquen en la web municipal las rentas y declaraciones de bienes no solo de los ediles, sino también del personal de confianza, tal y como había prometido la Marea, y que se hagan públicos también todos los contratos, las agendas y los viajes que realizan los miembros del gobierno y sus asesores. Eso, por ahora, no se hace. El PP insistió en lo mismo y recordó que por ley desde el 2015 los contratos, todos, deben ser públicos.

Terrazas

Cambios

La concejala del PP Begoña Freire habló de «caos» para referirse a cómo se está cumpliendo la normativa de terrazas, y llamó a tomar medidas de una vez por todas sin cambiar de criterios -dijo- sin tener en cuenta a los hosteleros. El concejal Daniel Díaz Grandío le respondió que la ordenanza es del 2013, pero que en dos años ella misma, que fue responsable de ese área, no la cumplió, y anunció que en el último trimestre de este año se establecerá y se hará cumplir la medida máxima de ocupación de suelo para permitir el paso de vehículos de emergencia y peatones. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE denuncia la saturación en horas punta en las líneas de bus urbano 6 y 6A