Un año esperando por la división de la ciudad en distritos

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Participación lleva meses delimitando los barrios de la urbe

19 sep 2016 . Actualizado a las 11:00 h.

El día 17 de septiembre del año pasado la concejalía de Participación e Innovación Democrática llenaba el Teatro Rosalía en un acto en el que anunciaba el inicio del procedimiento para dividir la ciudad en distritos.

El establecimiento de esas zonas estaba pensado para habilitar mecanismos de gobierno descentralizados y facilitar vías de democracia directa a los vecinos, facilitando la toma de decisiones sobre los asuntos que directamente más les afecten, pues desde los distritos habría un contacto más directo con las distintas problemáticas de cada barrio.

Paco rodríguez

Doce meses después de esa presentación, la concejalía que dirige Claudia Delso todavía no ha culminado el proceso para la determinación de esos distritos. Su departamento decidió realizar estudios para establecer esas fronteras, sin adoptar otras ya existentes -códigos postales, distritos censales y sanitarios, parroquias...-, así, realizó cientos de consultas a vecinos en los centros cívicos, pidiéndoles que dibujaran sobre un mapa lo que ellos consideraban los límites de sus barrios.