«El cabreo paraliza mucho, para poder actuar hacen falta las pasiones positivas y el humor»

La innovadora obra de teatro de datos «Hazte banquero» abrirá esta noche la nueva temporada en el Rosalía


Teatro de datos, documental o de código abierto. Son los calificativos con los que los productores etiquetan la obra Hazte banquero. Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte contado con sus propias palabras. La única función será hoy, a las 20.00 horas, abriendo la temporada del Teatro Rosalía de Castro. Simona Levi es la directora y coguionista de una historia contada a partir de los 7.000 correos escritos por Miguel Blesa y vinculados al caso Bankia.

-¿El humor es la única forma de afrontar un asunto tan... No sé si la palabra es cabreante?

-Todo lo que nos ha pasado estos años, la crisis, la democracia en la que vivimos es cabreante. Y el cabreo solo paraliza mucho, paraliza o en todo caso produce más instintos destructores que cosas positivas. Creo que para poder actuar hacen falta pasiones positivas y humor para mostrar que no nos han vencido deprimiéndonos, entristeciéndonos, que hemos devuelto el golpe con alegría.

-¿Por qué dice que han cambiado el final de la historia?

-Imagínate hace seis años pensando que Rodrigo Rato iba a tener el pasaporte retenido, que iba a tener que pagar una fianza. Ahora todo el mundo lo usa como ejemplo de mal hacer. Para luchar contra eso se necesita alegría.

-Llevar este tipo de historias al teatro es algo novedoso.

-Sí, el teatro ha perdido durante un tiempo bastante de su capacidad transformadora. Sigo pensando que es una herramienta extremadamente eficaz para ello. Esta obra de teatro no solo te informa, sino que te queda para siempre en la retina. El teatro tiene esa potencia todavía superior al cine, es esa catarsis colectiva de estar todos juntos aprendiendo algo.

-Han recurrido al «crowdfunding» para hacer esta obra, ¿por ideario o por qué no había productores interesados?

-Si alguien nos quiere dar dinero no tenemos problema con eso (risas). Pero no es fácil que ni a empresarios, ni a directores, ni a productores les interese, porque en la obra nos metemos con todos: PP, PSOE, IU, con los dos grandes sindicatos y con la patronal. Esta obra de teatro era la que necesitábamos para completar lo que estamos haciendo en el caso Bankia, porque nadie sabe que lo ha abierto la gente corriente con una denuncia. Nosotros somos acusación y habríamos hecho esta obra con dinero o sin dinero, de hecho estamos con números en rojo fucsia...

-¿Van hacer gira por España?

-Sí, tenemos Valencia y luego queremos que la obra esté en cartel durante todo el tiempo que dure el juicio. Son actores cotizados, con muchos compromisos, y no podemos hacer gira como tal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El cabreo paraliza mucho, para poder actuar hacen falta las pasiones positivas y el humor»