El día del Carmen de Napoleón

Por Pablo Portabales

A CORUÑA

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

1Me cuenta su viuda que tenía ganas de llegar al día del Carmen. Pero a principios de mes dijo «perdonar, pero ya no puedo». Y poco después Juan María Santos Gayoso, el legendario detective, paracaidista y tuno coruñés Napoleón, nos dejó para siempre. «Sabía que era famoso, que lo querían mucho, pero nunca pensé que tanto. Estoy muy agradecida. En su funeral no pude llorar porque estaba emocionada viendo tantas y tantas muestras de cariño. Al tanatorio llegaron tunos de toda España que le dedicaron algunas canciones», relata María Jesús Mendieta. Ayer acudió junto con una de sus hijas y dos nietas al homenaje que la asociación Airiños da Torre le tributó coincidiendo con el día del Carmen. Y, por supuesto, no faltaron los tunos, tanto algunos veteranos de la Cuarentuna como jóvenes todavía universitarios. «Él era feliz en la tuna y en el trabajo», resume María Jesús, una navarra de Villafranca, cerca de Tudela, que de joven venía a pasar un mes de verano a la coruñesa calle Pardo Bazán a casa de sus padrinos. «Conocí a Napoleón en el Leirón en el años 1965. Nos casamos en Madrid en 1969», recuerda poco antes del homenaje. Tuvieron cuatro hijos. «Niño, niña, niño, niña», indica la viuda, que recogió la insignia de plata de la asociación Airiños da Torre, un diploma en un acto el que se leyó un texto con detalles de su vida. Este homenaje, más la presentación de la alfombra floral, sirvieron para conmemorar el día del Carmen que tanto le gustaba a Napoleón.

Mujeres de las Esclavas

2Loló Galiana y China Ojea fueron las que tuvieron la idea. Se lo contaron a Laura Taboada y Luisa Núñez-Sal y juntas empezaron con la tarea de localizar a las antiguas compañeras del colegio de las Esclavas. «A muchas de ellas no las habíamos vuelto a ver desde el bachillerato», comentan. Poco a poco fueron dando con casi todas y unas 40 se citaron en el restaurante del hotel NH Atlántico para recordar viejos tiempos. «Pensamos repetir porque hay bastantes que se quedaron sin poder disfrutar de este gran día», destacan. Ya piensan en la siguiente.

Golf de alto nivel

3Jael Joyería, ubicada en la calle Compostela, organizó la sexta prueba del circuito del Trofeo Rolex de Golf 2016. Los ganadores fueron Manuel Ardid Posada y Andrés Freire Segrelles, que se clasificaron para la final que tendrá lugar en el campo de Valderrama, Sotogrande, el 15 de octubre. «Nos parece importante retomar este torneo en Galicia tras varios años sin realizarse porque goza de gran prestigio y genera mucha expectación», destaca José María Fernández Fernández, consejero delegado de Jael Joyería.

Media vida en el banco

4Tras 39 años dedicados al sector bancario tenían merecido el homenaje que le tributaron los compañeros. Empezaron en el Banco Central y fueron superando los diferentes procesos de integración en el sector. Primero el Banco Hispano Americano, después Santander y acabando con Banesto. Ahí tienen a Fernando Montáns Lamela y Beatriz Marcos Blanco en la fiesta organizada por sus ya excompañeros del Grupo Santander.