«La International Summer School es un éxito rotundo»

Los cursos universitarios de verano han pasado de 100 a más de 400 alumnos en un año


A CORUÑA / LA VOZ

Pilar García de la Torre no es nueva en la tareas de gestión universitaria, ya que desde el 2004 era directora de la Universidade Sénior de UDC, cargo que abandonó en enero para ocupar el Vicerrectorado de Internacionalización e Cooperación. Doctora en Psicoloxía, encara con mucha ilusión este nuevo paso en su carrera, y reconoce que el futuro de la institución académica pasa por la internacionalización.

-¿Qué balance hace de estos primeros seis meses?

-Los primeros meses fueron un poquito de vértigo, pero ahora ya nos vamos situando, ya estamos un poco mejor.

-Pero ya tenía experiencia en gestión universitaria.

-Sí, tenía experiencia y había muchos temas que no se me escapaban. Además en la Sénior yo llevaba temas internacionales con proyectos e intercambios, entonces todo era familiar. Pero, una cosa es una visión a nivel de un solo centro y otra cosa es una visión general de toda una universidad. Pero vamos bien, intentando hacerlo lo mejor posible y no morir en el intento.

-En breve comenzará una nueva edición de la International Summer School. ¿Cómo va la matrícula?

-La International Summer School ha pegado una subida muy, muy importante. De hecho, el año pasado había alrededor de 100 participantes y este año ya tenemos más de 400, y sigue subiendo el número de alumnos. Todavía están llegando matrículas de estudiantes interesados, sobre todo de Italia y Marruecos, que son los dos países de los que tenemos más demanda. La International Summer School es un éxito rotundo.

-¿Por qué hay tanta demanda desde Marruecos?

-En Marruecos se hizo muy conocida la International Summer School en su primera edición, y luego con el boca a boca siguió creciendo el número de alumnos. Además, tenemos unas becas para estudiantes de países en vías de desarrollo, y estos alumnos de Marruecos tienen derecho a solicitar esta ayuda. Pero también tenemos jóvenes de Albania, Austria, Brasil, Bielorrusia, Georgia... Tenemos más de veintitantas nacionalidades, además de los propios alumnos de la UDC, que también pueden solicitar una beca.

-¿Qué cursos son los que han despertado mayor interés?

-Tenemos unos quince cursos, aunque algunos habrá que duplicarlos porque tenemos tantas solicitudes que habrá que hacer dos grupos. Los cursos de ingeniería y los de carácter más técnico son los que han registrado mayor interés.

-¿Cómo se eligen los temas de los distintos cursos?

-Se hace una convocatoria abierta internacional, y profesores de distintos países hacen cada año una oferta nueva y diferente. En teoría, nunca hay un curso igual al del año anterior. Aunque los cursos de ingeniería son muy, muy demandados, también son muy populares los de derecho e informática.

-La UDC sigue apostado por la internacionalización, ¿cuántas titulaciones están en marcha con universidades de otros países?

-Sí, en cuanto a titulaciones conjuntas tenemos tres a nivel de máster; y titulaciones dobles tenemos cuatro a nivel de grado y cinco a nivel de máster.

-¿Y con la docencia en inglés?

-Cada año vamos apostando un poco más por la docencia en inglés. Tenemos 6 grados y varios másteres bilingües -donde el alumno cursa un máximo de 40 créditos en inglés-, y también hay otras titulaciones que ofertan las optativas en inglés. Cada año aumentamos la oferta, el profesorado se va animando más, y esto provoca que cada año tengamos más alumnos Erasmus.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La International Summer School es un éxito rotundo»