Ropa, hogar, comida y cientos de miles de euros de ayuda social

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Entidades como Cáritas o Padre Rubinos asisten a unas 20.000 personas desfavorecidas cada año en A Coruña

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Nuestra situación económica? De momento, aguantando». Es la valoración del presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí, sobre la entidad, que da de comer cada día a más de 1.500 personas y donde cada comida individual le cuesta unos tres euros. Es solo un ejemplo del esfuerzo que realizan las organizaciones sociales para atender a los más desfavorecidos y cubrir, así, las necesidades no cubiertas por las Administraciones públicas.

Martí está convencido de que «no hay gente más solidaria que en A Coruña» en base a sus más de 300 socios y a los donativos de la gente que «se acuerda» de ellos. También cuentan con la ayuda del Banco de Alimentos y varios supermercados, como Mercadona, que les proporciona «una furgoneta llena de víveres todos los días». «No hemos cerrado ni un solo día y nunca nos hemos visto en la necesidad de recurrir a un banco, pero cada día vemos caras nuevas», añade.

También es fundamental la labor de la Cruz Roja, que el año pasado atendió a 3.800 personas mayores, 1.000 familias en situación de extrema vulnerabilidad y 816 desempleados, «el grueso» de su trabajo, según su responsable de comunicación, Rocío Ovalle. En total, fueron 9.600 las personas asistidas, entre las que se incluyeron 445 inmigrantes, personas discapacitadas y víctimas de violencia de género. Otro campo a destacar es su programa de formación, que abarca a 3.821 alumnos y a 2.068 niños.