A Coruña, una ciudad a medida de los niños

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Niños del barrio de Novo Mesoiro jugando en un establecimiento de belleza.
Niños del barrio de Novo Mesoiro jugando en un establecimiento de belleza. fotos: paco rodríguez

Restaurantes con zona específica, conciertos para bebés o teatro en inglés forman parte de la oferta que confirma el bum del ocio infantil en la ciudad

10 may 2016 . Actualizado a las 06:07 h.

A Coruña vive su particular momento No sin mi niño. El ocio infantil y la idea de que los niños han de tener siempre su sitio en el tiempo libre familiar se ha impuesto totalmente en la ciudad. Cada vez son más los comercios que abren dirigidos específicamente a ellos. O bien conteniendo un guiño que puede ser definitivo a la hora de tomar una elección. A la par, se crea todo un sinfín de actividades orientadas a los niños que presentan un sinfín de posibilidades. Este es un pequeño repaso de la situación.

RESTAURACIÓN

Imprescindible zona «peques». La filosofía no es nueva. La practicaban ya los restaurantes con columpios en las afueras o las franquicias tipo McDonald?s, sabiendo que donde está un niño feliz y entretenido estará detrás un padre gastando dinero. En los últimos años en A Coruña se ha explotado al máximo esa idea. Ahí se encuentran locales como La Mafia, con una zona específica para críos con un monitor o el Pantalán, donde uno puede comer al lado de hinchables a disposición de los críos. Pero la cosa va a más. En los últimos meses han abierto en Matogrande el Garabatto y Fire Capitano con amplia zona de bolas y toboganes, confirmando una tendencia in crescendo.

LIBRERÍAS

Lectores desde el principio. Una parte importante del actual sector editorial lo sustenta la literatura para niños. Que grandes cadenas asentadas aquí como El Corte Inglés o Fnac cedan su espacio de discos para todos esos cuentos troquelados y de ilustraciones maravillosas ya es sintomático. Pero, más allá de ello, han surgido establecimientos especializados en ese mercado. Por ejemplo, está el Faro de los Tres Mundos (Rosalía de Castro) o Moito Conto (San Andrés).

ARTES ESCÉNICAS

Los niños al escenario. Es ponerse a la venta y agotarse las localidades en cuestión de horas. Se trata del ciclo Bebescena del Ágora que pretende familiarizar a los críos desde los primeros meses de vida. Ahí los niños pueden gatear entre minos, saxofones o bailarinas con espectáculos de primer nivel. El siguiente paso, el ciclo Todo Público. Pero además de eso se encuentran salas como Teatro del Andamio (Los Rosales) y Gurugú (Agra del Orzán), especializadas en guiñoles y teatro para niños.

Zona de juegos infantiles del restaurante La Mafia.
Zona de juegos infantiles del restaurante La Mafia.

MÚSICA

Rock o clásica. Hace apenas un lustro sería impensable que un padre llevase a un niño de 4 años a un concierto de rock en una sala de conciertos. Ahora no solo es posible, sino que quien desee ir se tiene que espabilar para no quedarse sin entradas. La sala Mardi Gras programa mensualmente un recital para familias con Los Plutones. Se llena siempre y los niños salen encantados. Ocurre exactamente en los recitales de la OSG titulados Hoy diriges tú. Ahí no solo escuchan los peques música clásica, familiarizándose con ella. También pueden terminar tomando la batuta y comandando a la gran orquesta, en una experiencia tremenda.

 IDIOMAS

¿Inglés haciendo teatro? El interés de que los niños aprendan inglés lo más pronto posible tienen múltiples manifestaciones en A Coruña. Una de ellas es el recién creado colegio Royal School, donde la docencia se imparte casi en su totalidad en inglés. Otra, bastante singular, se halla en Theatrical, una academia de teatro en la que todos los textos son en la lengua de Shakespeare. También está la English Playschool con campamentos de verano en inglés.

CENTROS COMERCIALES

Todo por tu hijo. Cuidan de manera muy especial a los más pequeños. Especialmente, el fin de semana. Ocurre lo mismo que en los restaurantes: donde va el niño va el padre. En el Centro Comercial Cuatro Caminos ayer tenían un taller de abanicos, Espacio Coruña anunciaba su renovada ludoteca, Los Rosales enseñaban hacer anillos y en Marineda City su espacio Kids acoge de continuo actividades.

NOVO MESOIRO

El barrio «neneiro» por excelencia. Ninguna zona de A Coruña tiene tanto niños como Mesoiro. Y eso se nota. La excepción se hace normal. Prácticamente todos los establecimientos apuestan por ofrecer algún tipo de entretenimiento para los infantes. Una mesa con colores y folios en la charcutería. Un rincón con juguetes en el solario. Hasta la pescadería hace guiños de estos a su clientela. Allí los niños no molestan jamás.

ESPECTÁCULOS

Musicales. Cada vez son más frecuentes los shows para niños con una afluencia muy importante. En los últimos meses, por ejemplo, estuvo el del aniversario de Clan TV llenando el Palacio de la Ópera.