Revocado el permiso para llamar Conde Fenosa al edificio de Fernando Macías

a coruña / la voz

A CORUÑA

La autorización para llamar al edifico Conde de Fenosa había sido concedida por Carmela Arias.
La autorización para llamar al edifico Conde de Fenosa había sido concedida por Carmela Arias. C. QuIAN

El presidente de la Fundación Barrié comunicó la decisión a la comunidad de propietarios tras la sentencia del Supremo

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio que ocupa los números 2, 4, 8 y 10 de la calle Fernando Macías, inmerso en un largo proceso judicial, deberá dejar de llamarse Conde de Fenosa. José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, comunicó ayer por escrito al presidente de la comunidad de propietarios del inmueble la decisión de revocar la autorización, concedida en su día por Carmela Arias y Díaz de Rábago, para que el edificio que sustituyó a la antigua sede de Fenosa, recordase a Pedro Barrié de la Maza. La última sentencia del Tribunal Supremo ordena la demolición del edificio por considerar que la licencia concedida en 1997 para la reforma no es legal.

«Créame -dice la misiva del presidente de la Fundación Barrié- que entiendo que para ustedes, para nuestra ciudad, para las instituciones y para cuantos en un sentido u otro se sienten afectados por dicha sentencia, el problema que planteo es sin duda un tema menor y de verdad que siento añadir -en este momento- mayor preocupación a la situación grave y difícil que están viviendo. Confío, no obstante, que me disculpen y entiendan que lo hago porque es mi obligación y que no puedo eludir un compromiso -inherente a mi cargo y responsabilidad- de velar y defender en todo momento la imagen de nuestro fundador, del título de Conde de Fenosa y de la Fundación por él creada».

José María Arias, además de pedir a la comunidad que deje de hacer uso de la denominación de edificio Conde de Fenosa, solicita a la comunidad de propietarios que retire la placa que identifica con ese nombre el inmueble y se ofrece a asumir los gastos que ello acarree.

El presidente de la Fundación Barrié subraya que entiende que los principales perjudicados por el proceso litigioso son los propietarios, pero que ser presidente de la entidad y ostentar en la actualidad el título de Conde de Fenosa le obligan a tomar la decisión. «Durante dicho proceso judicial vimos con pesar el uso de la denominación "Conde de Fenosa" en entrevistas, sentencias, titulares, etc., muy apartados de lo que nos gustaría, pero consideramos que no era prudente intervenir entonces, porque podría entenderse que tomábamos partido en un conflicto que estaba en los tribunales y al que debíamos respeto». Tras la sentencia del Tribunal Supremo, toma esta medida, explica en la carta a los propietarios, para velar «porque el título de Conde de Fenosa y en consecuencia de la Fundación Barrié se ajuste más a su trayectoria de apoyo continuo al desarrollo educativo, cultural, social y económico de Galicia que a procesos litigioso totalmente ajenos a nosotros».