«No somos otro tributo más, reinventamos a los Beatles»

Mañana se presenta en el Garufa Club esta nueva banda que reinterpreta a los cuatro de Liverpool en clave «funk»


Carlos Arévalo es un veterano de la escena roquera estatal. Militó junto a Manolo Tena en Cucharada en los albores de los ochenta y en su última aventura musical se ha juntado con cuatro chicas procedentes de distintos puntos de Galicia para hacer lo imposible: adaptar a los Beatles al funk. Lo hacen con The Funkles, que mañana debutan en directo en el Garufa Club a las 22.30 y que este verano participarán en la Beatleweek de Liverpool.

-¿Cómo surgió la idea de montar esta banda?

-Fue muy reciente, el pasado mes de octubre. Nos conocíamos de haber colaborado entre nosotros en un trío de versiones en el que tocaba la batería. Y lo que teníamos en común era nuestra pasión por los Beatles.

-Eso le pasa a muchos. ¿No había ya suficientes bandas tributo a los Beatles?

-¡Sin duda! Pero es que nosotros no somos otra banda tributo más. No queríamos caer en recrear las canciones tal cual, sino que las estamos recomponiendo, haciéndolas nuestras. Hay tributos a los Beatles de todos los tipos y de todos los estilos, hasta Celia Cruz les versionó. Pero faltaba precisamente pasar sus temas al terreno de la música negra, cambiarles el groove, el ritmo y los arreglos y volverlas funk. No somos ni mejores ni peores que otras bandas tributo, solo diferentes.

-¿Y es posible hacer eso, con lo ingleses que suenan los originales?

-Por ahora no se nos ha resistido ningún tema, y los tenemos de todas las épocas. La música de los Beatles suena bien hasta interpretada a capela o solo con una guitarra. Pero ahí estaba el reto, reinventar a los Beatles.

-Cuentan con el apoyo de un especialista en el mundo Beatle como Chema Ríos.

-Es nuestro George Martin, el sexto Funkle. Nos ha apoyado logísticamente, nos ha prestado instrumentos... Cualquier opinión de Chema sería para tener muy en cuenta, pero desde el primer momento pasamos su filtro. Contamos con su bendición.

-Llevan juntos desde octubre y ya han grabado un disco.

-Lo acabamos de grabar en Madrid y espero que esté listo en cuestión de días. Está todo sucediendo muy rápido, lo que creo que es buena señal. A los pocos días de crear nuestro Facebook ya contábamos con infinidad de apoyos. Colgamos un videoclip que hicimos con el tema Daytripper y pequeñas píldoras del resto del repertorio y tuvieron muy buena aceptación.

-¿Qué escucharemos en este disco?

-Ocho temas de los 16 que tenemos preparados para el directo, alguno con sorpresa, como el de With a little help from my friends, en el que canta José María Guzmán y habrá otras voces invitadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«No somos otro tributo más, reinventamos a los Beatles»