Las otras «grandes superficies»

En distintos puntos de la ciudad resisten, con suerte desigual, galerías que agrupan a pequeños locales, todos ellos muy especializados


A Coruña / La Voz

Del peluquero a la pescadera; del librero de viejo al fisioterapeuta; del supermercado al quiosco de prensa; del bar a la mercería. De todo ello se puede encontrar en las distintas galerías comerciales de la ciudad. Las hay desde el Ventorrillo a la calle Real, desde los Castros a Santa Catalina, pasando por Novoa Santos o la calle Santiago Gómez. En esta última calle el ocupante de uno de los puestos ironiza: «¿A qué galerías se refiere?». Y es que están las de la torre de los Maestros, las que van de la plaza de San Pablo a la calle Médico Rodríguez o las ubicadas entre Santiago Gómez a la calle Costa Rica.

En cada zona tienen su forma de funcionar y han ido viviendo diversas épocas. En las de Novoa Santos, Paco Santé bromea al ser interrogado: «Es la segunda entrevista que me hacen hoy». La anterior ha sido la de un peque que se marcha con su madre contento con su trabajo escolar. Jesús Botana, el peluquero, evoca cuando «estaban todos los bajos llenos», porque al lado estaba la fábrica de tabacos funcionando y, sobre todo, varias agencias de transporte: «Entonces no había teléfonos móviles y llamaban a las agencias; por aquí había continuamente 15 o 20 camiones».

Mercedes cuenta que lleva 13 años en estas galerías en un local en la que está rodeada de prendas cosidas o a medio coser. A Ofelia la convencen sus vecinos para que deje un momento la carnicería y pose para la foto, mientras que Maite cuenta que su local funciona «porque nosotros conocemos el sector». Ahora es su hijo, José Mallo, el que lo lleva. Y como en casi todas las galerías está el zapatero, Eliseo Pérez, que lleva 9 años en su local.

Mucho menos tiempo lleva Rocío López con su mercería creativa en las galerías de la calle Santiago Gómez. La ha bautizado, -«no fue nada fácil la elección»- De mil amores. Alude a la presencia de un Gadis como uno de los motivos para ubicarse aquí y destaca la gran cantidad de gente que vive en el «edificio-pueblo» de al lado. Agradece el apoyo de la gente afirmando: «Con este vecindario cualquiera sale adelante».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las otras «grandes superficies»