Once estudiantes del Paseo das Pontes empiezan a trabajar en distintos hostales de España dentro del programa piloto de FP dual en colaboración con los paradores de turismo
18 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Poder trabajar en una de las empresas más importantes del sector turístico es una oportunidad que desde hoy mismo van a comenzar a aprovechar once alumnos del ciclo superior de FP dual en Dirección de Servizos de Restauración del Paseo das Pontes. Ellos serán la primera hornada de una experiencia piloto única en España que cuenta con la colaboración de Paradores de Turismo, y que permitirá que los jóvenes gallegos pasen 16 meses formándose (ocho cada curso) en distintos hostales de la península, donde además de aprender, percibirán una nómina y asentarán las bases para poder conseguir un trabajo al terminar el ciclo educativo.
A finales del pasado agosto se anunciaba la matrícula para poder participar en este proyecto experimental, «y aunque muchos estábamos apuntados en otros ciclos, decidimos arriesgarnos, y nos ha salido bien», explican. Otros no tuvieron tanta suerte, ya que hubo un total de 22 solicitudes, y tras las entrevistas de los candidatos con los responsables del Paseo da Pontes y de Paradores de Turismo se hizo una selección de la que finalmente quedaron los once alumnos, que hoy mismo viajarán a los hostales de León, Segovia, Cangas de Onís, Madrid, Jávea, Cádiz, Salamanca y Santiago para comenzar su período práctico.
Algunos de ellos -con edades que oscilan entre los 18 y los 27 años- ya tienen experiencia en el sector de la hostelería, y aunque aseguran que «hay que tener vocación y hay que valer», están muy ilusionados «porque esta es la oportunidad de nuestra vida». En estos próximos ocho meses deberán poner en práctica lo aprendido en el primer trimestre en el centro, «onde recibiron clase sobre as actividades de hostalería, cafetería, restaurante, xestión de calidade, seguridade e hixiene», apunta su profesor y tutor Anxo Soto, que reconoce que «os alumnos están tremendamente ilusionados e expectantes do que poida pasar porque é a primeira vez que se fai. Só espero que aproveiten esta oportunidade porque chegan a unha empresa dun prestixio tremendo e onde poden aprender moito». Asimismo, también les recomienda que se fijen mucho en el trabajo de sus nuevos compañeros, «porque o que diferencia a un profesional dun camareiro son as pequenas cousas, que é o que nota o cliente».
Evaluaciones
También recuerda que estos jóvenes, que ahora estarán al cargo del jefe de comedor de cada hostal, son estudiantes en formación, y que por lo tanto no son trabajadores en todo el sentido de la palabra. De hecho, durante el tiempo que pasen en los paradores deberán seguir recibiendo formación teórica on line y examinándose de las dos evaluaciones que le quedan en marzo y junio.
En el mes de septiembre terminarán su paso por los hostales y retomarán las clases en el Paseo das Pontes para iniciar el segundo y último curso del ciclo superior. Nuevamente deberán realizar un período teórico en el centro de tres meses, tras el que disfrutarán de 30 días de vacaciones, y a mediados de enero del año próximo volverán a los paradores para seguir aprendiendo, y quizás también para conseguir su primer contrato laboral.
LOS DATOS
2 años, Ciclo superior
La duración de este ciclo de Dirección de Servizos de Restauración será de dos años, con tres meses de formación teórica en el centro, ocho de prácticas remunerada en el parador y uno de vacaciones cada curso.
350 euros, Sueldo mensual
Durante los ocho meses que los alumnos estén trabajando y aprendiendo en los paradores percibirán una nómina, además de contar con alojamiento y manutención gratuita.
328 horas, formación continua
En este período laboral, los alumnos continuarán con formación teórica on line con el centro. Según sus cálculos, dedicarán a trabajar y estudiar 7 horas diarias en cinco días.