Las construcciones bajo el nivel del mar se llenan de agua con regularidad en el centro de la ciudad
09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las intensas lluvias de ayer inundaron parte del aparcamiento de los Cantones y también el subterráneo de Juana de Vega. Este último no llegó a cerrarse, pero acumuló una cuarta de agua en el suelo que dificultó el tráfico.
¿Cuáles fueron los daños?
De madrugada comenzó a entrar el agua en el aparcamiento de los Cantones, inundando una zona entre la altura del banco Pastor y la del BBVA. Los coches ya habían sido retirados y no hubo daños en ellos. La empresa pidió de madrugada ayuda para bombear y hacia las doce de la mañana despejaban la superficie. En Juana de Vega el Ayuntamiento llegó a valorar la posibilidad de cortar el tráfico, pero el agua no pasó de una cuarta y se decidió que siguiera abierto para no perjudicar la movilidad en un día muy complicado en el asfalto.
¿Qué causa que se inunden siempre esos lugares?
Desde el consistorio destacaban ayer que la combinación entre el aguacero y las tuberías de desagüe no tan limpias como deberían después de un mes sin llover está detrás de la entrada de agua. El decano del Colegio de Ingenieros, Ricardo Babío, apuntaba que las causas suelen ser complejas. Por una parte la coincidencia de la pleamar con las intensas lluvias, algo que se agrava en aquellos puntos que están situados bajo el nivel del mar y donde la evacuación de líquido es más compleja. Sucede tanto en Juana de Vega como en el aparcamiento de los Cantones.
¿Hay algún fallo en el diseño?
Hoy los materiales y técnicas de impermeabilización, destaca Babío, son mejores que hace años, pero no es ese necesariamente el problema. Muchas obras se diseñan en base a posibles situaciones excepcionales determinadas por estadística. «Se puede instalar un sistema de evacuación de 100 metros cúbicos por segundo -dice por poner un ejemplo- pero a lo mejor solo es necesario una vez cada cien años y cuesta cinco veces más que uno de 20 metros cúbicos por segundo, que se puede emplear dos veces al año», dice. Lo malo, apunta, es que nunca se sabe cuándo cae esa vez por siglo. La mejora del alcantarillado es también una vía para evitar problemas que, en el caso de los Cantones, causó daños hace dos años a varios coches en el párking.
Agua bajo tierra en los Cantones
Cerca de 80 metros lineales de la primera planta del aparcamiento de los Cantones se inundaron ayer a consecuencia de las fuentes lluvias. El agua no afectó a ningún coche y el problema quedó resuelto hacia media mañana.