¿Qué fue de Manuel Fraga Dubra?

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La nieta de este emigrante coruñés vive en Cuba y busca a sus parientes gallegos

04 ene 2016 . Actualizado a las 17:45 h.

Luisa María Crespo Fraga conserva algunos datos sorprendentes: «Mi abuelo vino a Cuba cuando era muy joven y entró con su pasaporte número 265995». Esto escribe desde el país caribeño, en concreto desde Bahía Honda, provincia de Artemisa, para dar cuenta del deseo de encontrar a su familia gallega. De todos modos, explica que sus parientes residentes en Cuba nunca han tenido relación con la familia que su abuelo dejó en Galicia cuando emigró.

María Crespo Fraga vive en Cuba y es nieta del emigrante gallego Manuel Fraga Dubra que emigró a la isla sin volver a Galicia.
María Crespo Fraga vive en Cuba y es nieta del emigrante gallego Manuel Fraga Dubra que emigró a la isla sin volver a Galicia.

Manuel Fraga Dubra, el abuelo de Luisa, «era hijo legítimo de Bernardo Fraga Viaño y María Dubra Pombo, naturales de la Coruña (sic)». Sin embargo, la alusión coruñesa no es exactamente a la ciudad sino a la provincia, ya que en realidad el origen de esta familia está «en la dirección de Ordes a Gorgullo», relata esta mujer desde la isla caribeña.

Luisa Crespo cuenta asimismo como su abuelo emigrante «tenía tres hermanos llamados Antonio, María Dolores y María Josefa y un hermano de crianza llamado José». Otro dato que aporta: «Mi abuelo tuvo 11 hijos en Cuba de los cuales quedan vivos seis y los demás han fallecido a causa de dolencias del corazón, incluida mi madre, Clara Mirta Fraga León».

En la actualidad, parte de esta familia reside en la misma provincia donde reside Luisa Crespo y otra parte de la misma «vive en Potrerillo, provincia de Cienfuegos». La mujer que busca sus orígenes familiares gallegos se presenta de esta manera: «Tengo 47 años, soy cuenta propista (trabajadora por cuenta propia) y mi correo es luisafraga@nauta.cu». Además tiene claro su objetivo con este mensaje: «Espero que yo un día pueda abrazar algún pariente, aunque sea lejano, y que ellos quieran estrechar lazos de familiaridad para conmigo». De todos modos reconoce que se conformaría con establecer contacto «aunque sea por correo».

Luisa ha solicitado que le den la nacionalidad española a la que, entiende, tendría acceso por el hecho de ser descendiente de españoles. Apunta asimismo que su abuelo, Manuel Fraga Dubra, nunca llegó a regresar a Galicia a pesar de haberse marchado muy joven para Cuba.