Muere la peletera Olga Ríos

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Olga Ríos
Olga Ríos César Quian

Falleció  la pasada madrugada tras una larga enfermedad

30 dic 2015 . Actualizado a las 21:53 h.

Un escueto comunicado colgado del muro de Facebook de la firma peletera Olga Ríos en la madrugada de ayer daba la triste noticia: «Hoy nuestra empresa esta de luto, ha fallecido la fundadora de Olga Ríos y mi querida madre. Mañana no se abrirá al público. Permaneceremos cerrados todo el día», rezaba este mensaje que anunciaba la muerte a los 79 años de quien fue un icono de la moda gallega y el espejo en que se miraban los peleteros de España.

Hoy nuestra empresa esta de luto, ha fallecido la fundadora de Olga Rios y mi querida madre. Mañana no se abrirá al público. Permaneceremos cerrados todo el día.

Posted by Olga Rios. Moda en piel y alta bisutería. on martes, 29 de diciembre de 2015

En la tarde de ayer los mensajes de condolencia se acumulaban en las redes sociales, mientras la familia recibía el pésame en el tanatorio Servisa de A Coruña. Sonia, una de las tres hijas de la peletera que cogió las riendas de la firma cuando su madre no pudo hacerse cargo de la misma, se mostraba agradecida y, en parte, desbordada por las muestras de cariño al tiempo que se disculpaba por no haber podido dar la luctuosa noticia a todos los amigos que atesoraba su madre: «Nos hemos centrado en la familia y sé que ha quedado mucha gente a la que tendríamos que haber llamado porque sé que apreciaban a mi madre».

Una de esas personas que recibió la noticia como un mazazo fue el presidente de la Asociación de Peleteros Gallegos, Herminio Araújo, estrecho colaborador de Olga Ríos en infinidad de desfiles y eventos que organizaron por toda Galicia y más allá de nuestras fronteras: «Para eso era única. Hablar de Olga no es hablar de una persona importantísima en el mundo empresarial gallego, sino que es hablar de la potencia de nuestra peletería en toda España y en Europa», expresó un afectado Araújo entre recuerdos de los desfiles que les llevaron a Portugal o Madrid. Y es que Olga Ríos no solo destacó por su talento como creadora de moda y tendencias, sino que su labor empresarial, su carisma y gran capacidad para las relaciones públicas la convirtieron en un referente indiscutible del sector.

Ríos, nombre imprescindible en numerosas ediciones de la Pasarela Cibeles, permanecía desde hace años apartada de la primera línea de la moda, aquejada de la enfermedad de Alzheimer. Pero su firma continuó teniendo presencia y un nuevo auge en manos de su hija Sonia, quien se puso al frente de la empresa tras un concurso de acreedores forzado por el inicio de la crisis manteniendo la marca comercial que hizo historia en la moda gallega.

A las 13.30 horas de hoy se celebrará una misa por la difunta en la capilla del tanatorio Servisa de A Coruña, tras la que se procederá a la cremación. Ya el lunes a las ocho de la tarde tendrá lugar un funeral en la coruñesa iglesia de Santa Lucía.