En Marea fue primera en 157 mesas y seis distritos de A Coruña

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ferreiro, Gómez-Reino, Lorenzo y Negreira consiguieron vencer en sus mesas

23 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paisaje después de la batalla electoral del 20-D presenta dos colores dominantes. El triunfador es En Marea, que se impuso en 157 de las 293 mesas de la ciudad e igualó en otras dos con el PP. Los populares pasaron de ganar en 245 mesas en las elecciones generales del 2011 a imponerse en 127 puntos cuatro años después, con una caída de más de quince puntos porcentuales en el respaldo ciudadano.

La candidatura encabezada por Miguel Lorenzo vio como sus dos grandes bastiones electorales, el distrito 1 (Ciudad Vieja, Pescadería, Orzán) y el 3 (Ensanche-Cuatro Caminos), aunque En Marea les arrebata una mesa más en cada uno de los dos distritos. Por contra, la caída de apoyos es espectacular en los barrios de la periferia. Así, el PP solo retuvo una de las diez mesas del distrito 10 (La Grela-Bens), tres de las doce del 9 (Mesoiro-Castro de Elviña) y cinco de las trece del 8 (Eirís-Las Jubias-Casablanca), donde además la formación apoyada por el alcalde Xulio Ferreiro sube además en apoyos con respecto a las elecciones municipales.

Tanto los cabezas de lista al Congreso de En Marea, Antón Gómez-Reino, como del PP, Miguel Lorenzo, consiguieron imponerse en sus respectivas mesas del centro cívico de la Ciudad Vieja y del Palacio de la Ópera. También «vencieron» en sus puntos de votación el alcalde, Xulio Ferreiro (en San Diego), y su antecesor, Carlos Negreira (Hogar de Santa Margarita).

El PSOE ganó en una sola sección y el desplome de Nós le impidió superar los 32 votos por mesa

En el resto de zonas del casco urbano, el equilibrio de fuerzas se mantiene parejo entre las dos formaciones con más apoyo en la ciudad. Así, En Marea se llevó 29 de las 35 mesas del distrito 2 (Monte Alto-Torre), y 19 de las 34 del 4 (Los Mallos-Sagrada Familia), donde el PSOE logra poner la única bandera roja en todo el término municipal. El distrito 7 aportó 39 mesas (de 62), aunque faltan por cerrar por pequeños diferencias otras seis mesas más. Con respecto a las municipales del pasado mes de mayo, En Marea solo cede una mesa en los distritos 1, 2 y 3, y tres en los distritos 4, 5 y 6, donde se concentran los poco menos de mil votos que sumó de ventaja el PP.

En cuanto al PSOE, el mayor apoyo porcentual (un 31 %) lo consiguió en Bens, aunque con solo 61 votos, mientras que la mesa en la que los socialistas recabaron más papeletas fue en Monte Alto, donde llegaron a las 186.

Por lo que se refiere a Ciudadanos, que consiguió en A Coruña un tercio de sus votos en la provincia, claves para alcanzar su único diputado en Galicia, su mayor porcentaje (un 23?%) lo alcanzaron en una mesa de Novo Mesoiro, mientras que la cifra de votos más alta en una sola urna llegó a los 130 en esa misma zona.

La debacle del BNG se plasmó sobre todo en Monte Alto, su antiguo bastión, donde no consiguió pasar del cinco por ciento en ninguna mesa. Porcentualmente, su apoyo más alto llegó al nueve en una sección del Agra del Orzán, pero numéricamente, su techo de votos quedó situado en 32 en una sola urna, también en la zona del mercado de Monte Alto.