El mítico «after» de Magistrado Manuel Artime reabre convertido en Madame Bovary, librería y cafetería
22 dic 2015 . Actualizado a las 07:41 h.Era un after antes de que supiésemos que se le llamaba así a un pub que abre hasta que despunta el día. Durante un cuarto siglo por allí pasaron generaciones de trasnochadores. Lo mejor de cada casa. Hay ciudadanos que recuerdan haber estado y otros que saben que estuvieron pero no recuerdan nada. El nombre del Soweto forma parte de la movida nocturna coruñesa. El pub de la calle Magistrado Manuel Artime cerró hace unos años, pero el bajo ha vuelto a la vida estos días de la mano de Trini Palacios, organizadora de eventos como el Congreso de Literatura Romántica Ciudad de A Coruña, y de la escritora Silvia Barbeito. «Es un sueño de ambas», destacan sobre Madame Bovary librería y salón de té, que es como se llama el negocio. «Está especializada en literatura romántica, aunque también cuenta con obras infantiles y juveniles, artículos de regalo y creaciones de las artistas Ana Costas, Sandra Balsa Pan y Ruth Blanco Leis. También es un salón de té y contamos con un aula de formación donde impartiremos talleres, organizaremos clubes de lectura y presentaciones de libros», explican. De Soweto a Madame Bovary. De Soweto a salón de té. Los recuerdos que la gente tiene de noches-madrugadas en Soweto no creo que sean muy románticos. O sí.
Bastones solidarios
La cuarta campaña navideña de sensibilización y captación de fondos hizo parada ayer en Nuevos Ministerios. «La gente colabora adquiriendo bastones de caramelo al precio de un euro. Son aptos para todo el mundo porque son sin lactosa y sin gluten», destaca Carmen López, directora sociosanitaria de Fegerec (Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas). Artistas de distintos ámbitos colaboran con esta iniciativa que sirve para dar visibilidad y para «mejorar la calidad de vida de bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos porque el euro lo transformamos en acciones dirigidas a ellos. Por eso decimos que es un bastón mágico», apunta Carmen.
De belenes va la cosa
Hay belenes que bien merecen salir en el periódico, como el viviente de la asociación San Cristóbal das Viñas, en el que participaron los menores del barrio, que aguantaron estoicamente. El grupo Diapasón les amenizó la tarde. Otro de los belenes curiosos es el que realizó Antonio Vázquez en Sigrás, en Cambre. Sus nietos Olivia y Hugo son los ideadores, mientras este mecánico de profesión ejecuta sus órdenes. Tuvo que usar los motores de los limpiaparabrisas de los coches para los artilugios que se le ocurrían a los pequeños. Casi nada.