Un recuento telemático con suspense

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Pena impartió clase en la Escola Politécnica Superior.
Pena impartió clase en la Escola Politécnica Superior. josé pardo< / span>

Los dos candidatos a rector de la UDC consiguieron un resultado bastante ajustado en tres de las cuatro categorías

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo hicieron falta cuatro minutos para conocer los resultados de la votación en todos los centros de la UDC, donde el escrutinio de votos reales arrojaba un escrutinio bastante ajustado en tres de las cuatro categorías en las que se dividen los miembros de la comunidad universitaria. Solo la gran participación de los estudiantes -que aumentó en un 7 % con respecto a los comicios del 2011 y llegó al 26,6 %-, podía hacer decantar la balanza hacia el lado de Julio Abalde, ya que el candidato de Nova Luce había sido respaldado por casi el triple de votos que su contrincante (3.065 frente a 1.373).

Sin embargo, había que esperar a meter los datos en una tabla de excel que ponderase los resultados, ya que no tiene el mismo valor la papeleta de un profesor doctor con vinculación permanente (pesa un 51 %), que el de un administrativo (solo un 9 %). De hecho, en la categoría con más peso, los datos eran bastante similares entre los dos aspirantes a dirigir la UDC, y Daniel Pena recibía el apoyo de 378 doctores fijos (1.642 votos ponderados), mientras que Abalde se quedaba con 356 (1.546).

La igualdad también se repitió en el grupo del resto de docentes, donde el aspirante opositor también ganaba a Abalde por 260 votos reales frente a 244 (ponderados, 387 frente a 363). Por su parte, el personal de administración y servicios (PAS) daba un mayor apoyo a Abalde, con 334 frente a 240 (ponderados 327 frente a 235).

Tras una breve espera en la que nadie en la sala de prensa del Rectorado se atrevía a afirmar con rotundidad quién había sido el ganador de los comicios, finalmente el secretario xeral de la UDC y presidente de la mesa electoral, Carlos Amoedo, designó rector electo al catedrático en Microbioloxía y actual vicerrector de Títulos, que fue recibido con aplausos por los miembros de su equipo. Daniel Pena, que también había seguido el recuento en la misma estancia, asumió los datos con mucha deportividad, una actitud que también caracterizó su campaña y que Abalde agradeció en su discurso.

Equipo

La vicerrectora de Ferrol, Araceli Torres, será la única que repita mandato junto a Abalde, y a ella se unen Salvador Naya, para el vicerrectorado de Política Científica, Investigación e Transferencia; Nancy Vázquez, para Oferta Académica e Innovación Docente; Alberto Valderruten, para Profesorado e Planificación Docente; Pilar García, para Internacionalización e Cooperación; Domingo Calvo Dopico, para Economía, Infraestruturas e Sustentabilidade; Margarita Amor para Estudantes e Participación. El equipo se cierra con exparlamentario del BNG y profesor de Derecho, Carlos Aymerich, como secretario xeral.