Un ambulatorio para el próximo cuarto de siglo en O Temple

R. D. S. CAMBRE

A CORUÑA

Las obras del nuevo punto de atención primaria estarán listas en diciembre y en tres meses se equipará y dotará de personal

12 oct 2015 . Actualizado a las 19:57 h.

El nuevo centro de salud de Cambre, en O Temple, tiene fecha prevista de finalización: el 28 de diciembre. Después, la administración sanitaria tendrá que amueblarlo y dotarlo de personal, tareas que requerirán otros dos o tres meses, aproximadamente, para que la población pueda beneficiarse de unas instalaciones tan reclamadas como esperadas.

«Las obras van bien, avanzadas y ajustadas a plazo, ya se ha acabado la estructura y se está con la tabiquería», explica Jesús Álvarez Flores, jefe del Servizo de Obras e Supervisión de Proxectos del Sergas.

Adjudicado el proyecto a Acciona por 2,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de nueve meses, el nuevo dispensario forma parte del programa de Sanidade, cofinanciado por el Estado, para llevar a cabo una red de centros de atención primaria en quince localidades. Asegura el responsable del Sergas que, desde el punto de vista constructivo, el nuevo inmueble destaca porque se sitúa «por encima los estándares de calidad». En el proyecto y dirección de obra, que dirigen los arquitectos Cristina Fernández Gutiérrez y Joaquín López Fando, se han considerado parámetros de sostenibilidad y gestión energética eficiente, y de hecho se ha reservado el sótano para las instalaciones y la caldera de biomasa. «Hay que tener en cuenta -aclara Álvarez Flores- que cuando se proyecta un servicio de estas características se valora que se trata de un centro que tiene que estar funcionando 25 años con una actividad notable y un tránsito muy importante de personas».

Con una superficie de 1.700 metros cuadrados en bajo y primer piso, el edificio presenta un diseño que se denomina «en peine» con tres brazos que en la planta superior dejan un patio central el centro.

El nuevo punto de atención primaria estará dotado en el área de medicina general con seis consultas médicas y cuatro de enfermería, además de una para matrona, una consulta de docencia, una sala de extracciones, otra para técnicas y otra polivalente, además de varios despachos. Entre las novedades, figura que contará también con área de fisioterapia en la que se incluye una consulta y cuatro cabinas de tratamiento. A ello se sumará la dotación prevista para que los vecinos cuenten con un espacio para un aula de educación para la salud, que enlaza con la promoción de la medicina preventiva y en la que no se descarta que se impartan, por ejemplo, clases de educación maternal. Además, en el área dedicada a los más pequeños está previsto que se dispongan dos consultas de pediatría y una tercera para enfermería pediátrica. La distribución de las nuevas instalaciones se completará con los espacios para el área administrativa, el archivo, los almacenes y servicios comunes.