PSOE y Marea se acusan mutuamente de deslealtad tras el fracaso del pleno
16 sep 2015 . Actualizado a las 13:46 h.En el fondo, el tema no parecía para tanto. Se trataba de cambiar una pequeña partida de 30.000 euros de un total de 4,5 millones, algo que se iba a debatir en el pleno bajo el formato de voto particular de la nacionalista Avia Veira. Esa pequeña cantidad la quería la edila del BNG para Igualdade. Un detalle, pero se armó.
Los 4,5 millones eran el total negociado durante semanas entre PSOE y Marea, y los primeros no querían bajo ningún concepto que se modificara el acuerdo al que habían llegado. La Marea no votó a favor de Veira, pero tampoco en contra, y con todos absteniéndose menos ella, se aprobó su voto particular y al mismo tiempo empezó a resquebrajarse la bóveda del templo. El PSOE, eso sí, tampoco votó en contra de Veira. «Teníamos un acuerdo cerrado y pactado con ellos, lo habían aprobado en junta de gobierno y tenían que ser ellos los que mantuvieran la integridad del mismo, y estaban advertidos: que cumplieran la palabra dada, pero permitieron por omisión que fuera modificado. Nosotros no somos el gobierno local, es la Marea, y suya es la responsabilidad única y exclusiva», justificó ayer José Manuel Dapena, portavoz socialista.
«¿Por que usan como escusa o voto particular no que votan o mesmo que nós?», se preguntaba ayer Ferreiro, que también quería saber «de que lado se vai situar o PSOE no pleno, si ao lado do PP ou se vai a apoiar as arelas do cambio que supuxo a Marea», para acusar al otro partido de los retrasos que supondrá esto en el pago a proveedores, no poner partidas para becas comedor o para reparar colegios.
Culpas, por cierto, que el PSOE no asume en absoluto: «Que gobiernen», dicen. Porque bastaba conque levantaran la mano para lograr que se aprobara su propuesta, y finalmente la Marea no lo hizo: «Si se puede modificar por la puerta de atrás, se rompen los pactos», apuntó Dapena.
«Ben lamento que se utilice este tema da igualdade como desculpa para un debate electoral», dijo en la sesión Avia Veira por el partido de tenis en que se convirtieron los 30.000 euros de la concejalía.
¿Nuevas negociaciones?
¿Y qué pasará ahora? «Estamos abiertos a trabajar por los coruñeses, pero no a respaldar el victimismo del alcalde», dijo Dapena en alusión e una posible nueva negociación del documento, que incluye una partida de 2,5 millones para hacer frente a facturas impagadas. «Non sei que máis se pode negociar cando estaba todo negociado», dijo Ferreiro.
Al PP le caía el tema de refilón, pero aprovechó también la ocasión: «Es la segunda vez que no se aprueba el modificativo, algo que no ha pasado nunca en la ciudad», dijo Rosa Gallego responsabilizando a la Marea del resultado por «actuar con prepotencia» y cargando contra el regidor porque «su tono de descalificando al portavoz del PSOE no se puede consentir». Ferreiro le dedicó en el pleno un «pensa o ladrón que todos son da súa condición», pero lo retiró después.
Gallego lamentó que no se hubiese hablado con su grupo antes y reiteró su propuesta: bajar gastos en protocolo y asistencias técnicas para lograr parte de los fondos buscados. Y de paso criticó que en el streaming del pleno solo se oyera al alcalde.