El ministerio planeaba pagar 8 millones hace solo un año, pero Feijoo promete destinar a la obra 35 millones de la UE
06 ago 2015 . Actualizado a las 11:27 h.En solo doce meses el Ministerio de Fomento ha dado un giro radical a sus previsiones sobre la estación intermodal de A Coruña, una infraestructura que el BNG local compara con ese famoso turrón que vuelve a casa por Navidad, aunque en este caso prefiere las fechas electorales.
En los presupuestos generales de este año, el ministerio que dirige Ana Pastor planteaba una inversión total en la infraestructura de 8,2 millones. Como ocurre tantas veces con las grandes obras, la parte del león se dejaba para un futuro que llega en contadas ocasiones. Así, en el 2015 estaba previsto desembolsar 200.000 euros, mientras que para el 2016 se anunciaban nada menos que ocho millones.
En el actual proyecto de presupuestos Fomento hace unas previsiones mucho más modestas. Estima que su gasto en toda la infraestructura se quedará en 1,1 millones, una fracción de los 8,2 anunciados menos de doce meses antes. Es más, para este año se planteaba gastar la mitad que hace un año, 100.000 euros, mientras que el resto de la inversión, ese millón limpio, queda para el año 2016, cuando todo el trabajo de Fomento en la estación debe estar listo para revista.
El cambio de previsiones del ministerio supone, a primera vista, una renuncia a la infraestructura. Pero en los presupuestos del Estado no se computan inversiones de otras administraciones, y en la construcción de la estación intermodal parece que va a ser la Xunta la que tendrá que salvar las promesas que hizo el PP.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, ya anunció el 7 de julio que será la Administración autonómica la que ponga el dinero en la mesa.
Ese día Feijoo se reunió con el nuevo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y se comprometió ante él a incluir la estación intermodal de A Coruña entre las inversiones de la Xunta que se detallarán en el próximo proyecto de presupuestos autonómicos.
Fondos europeos
El dinero saldrá de las partidas de fondos que la UE ha facilitado a la Administración española para mejorar la intermodalidad en el transporte. La Xunta de Galicia dispondrá de 35 millones para levantar la estación coruñesa.
Según el proyecto que manejaba el anterior gobierno local, la instalación se construirá en la actual San Cristóbal, que mantendrá su fachada actual y ya tiene sus vías e infraestructuras adaptadas para la circulación de ferrocarriles de velocidad elevada.
El grueso de la obra que está pendiente es la reforma exterior de la estación, a la que se añadirán varios elementos que permitirán la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte. El principal será una nueva estructura con forma de «grapa» que permitirá a los viajeros pasar de los actuales andenes del tren a los nuevos espacios que se habilitarán como estación de autobuses, a la derecha de la entrada principal de San Cristóbal.
Además de esas obras está previsto reformar todos los alrededores de la actual infraestructura, de forma que el tránsito de ciclistas, peatones y vehículos de motor sea más sencillo. También se mejorarán los accesos para personas con discapacidad. Lo que no hay por el momento es una fecha definitiva para todas esas mejoras, que dependen también de un pequeño cambio del PGOM. Ni Fomento ni Feijoo han puesto un horizonte para el estreno.