Popurrí lúdico por toda la ciudad

beatriz gil, X. G. A CORUÑA

A CORUÑA

La ciudad estrena las fiestas con la recreación de dos historias del pasado

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Torre de Hércules despidió ayer junto al concejal de Cultura y Deporte, José Manuel Sande, y el de Empleo, Alberto Lema, a las 65 autocaravanas que recorrerán las cuatro provincias gallegas hasta el próximo día 9 de agosto en Santiago, lugar donde apagarán motores. Pero la ciudad, que se sumerge ya en un ciclo de actividades y espectáculos culturales, no ha hecho más que poner en marcha la maquinaria de las fiestas del agosto que arranca.

El museo vivo Ariete, que vuelve con un extenso catálogo dentro de los festejos, fue el encargado de abrir las fiestas de María Pita. Bajo el título Combate y toma por los Rusos del Reichstag Alemán, Berlín 1945, los recreadores conmemoraron en la misma plaza del Ayuntamiento el 70 º aniversario del final de la segunda guerra mundial, conflicto bélico que tendrá un especial protagonismo en esta edición.

Durante la tarde, en la plaza del Museo Militar, se hizo otra reproducción. Esta vez el tema fue la toma de la Cancillería del Reich por el Ejército Rojo, un momento clave en el conflicto en el que Berlín capituló poniendo el punto final a la dictadura nazi. La última historia de la jornada, el combate de Carentán en el año 1944, se recreó en la Zapateira.

Por otra parte, los jardines de Méndez Núñez no se quedaron fuera de los festejos. Bajo el ritmo de la Banda Municipal de Música, el alcalde Xulio Ferreiro inauguró las ferias del libro y de artesanía en las que, año tras año, multitud de turistas y residentes se hacen con algún recuerdo. Hasta el próximo 16 de agosto, la Mostrart tendrá los puestos artesanales abiertos al público. Una oportunidad única para encontrar productos exclusivos de manos de sus autores.

El pistoletazo de salida de las fiestas fue el pregón de Xurxo Souto. El vocalista de Os Diplomáticos de Monte Alto casi logró el lleno total en María Pita. Habló desde el escenario situado frente al Ayuntamiento, acompañado del resto de su grupo, del gobierno municipal y de representantes del PSOE y el BNG. También asistió el nuevo regidor de Ferrol, Jorge Suárez.Ferreiro presentó a Souto como «portavoz de A Coruña». Destacó su talento y, en un discurso lleno de referencias al mar, animó al público a hacer que «crezca a marea».

Souto dedicó su pregón a repasar la historia de la música popular en la ciudad, e incluso cantó varias de las canciones que mencionó en un discurso en el que intentó implicar al público en todo momento, pidiéndoles por ejemplo que hiciesen la ola en algunos de sus pasajes. El cantante destacó también el carácter obrero de A Coruña «libertaria», y barrios como el Castrillón o el Ventorrillo. Destacó «Orzán» como la palabra que «levamos todos dentro» y cerró con un sonoror «¡Medra a festa, medra o mar. A A Coruña, a festa somos nós!».

Después llegó el turno de Ana Belén y Víctor Manuel que, juntos de nuevo sobre un escenario, ofrecieron el recital inaugural de las fiestas. Con su actuación, María Pita cerró el primer día de un mes que estará trufado de actividades para disfrutar de la cara más alegre de la ciudad, además e los próximos conciertos del Noroeste Pop Rock con Mando Diao y Los Planetas.

maría pita 2015