El BNG cobrará más que el PSOE en el gobierno provincial

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

La Marea Atlántica amaga con oponerse a la propuesta del bipartito de la Diputación pese al ahorro de un millón al año

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo equipo de la Diputación ya ha hecho los cálculos sobre el ahorro previsto una vez metida la tijera en cargos, sueldos, dietas y otros conceptos como publicidad. La cifra redonda es una rebaja de cuatro millones de euros para los cuatro años de mandato. La propuesta del nuevo gobierno bipartito será llevada a pleno el próximo martes. La vicepresidenta, Goretti Sanmartín, ejerció ayer también de portavoz y desgranó públicamente los números que permitirán alcanzar el ahorro de los cuatro millones de euros hasta mayo del 2019.

De este modo, el nuevo ejecutivo provincial presume de aplicar rebajas en cantidades y sueldos en todos los departamentos, además de prometer dinamitar la estructura de jefaturas de área implantada durante el anterior mandato por orden de Diego Calvo. Precisamente el presidente de la Diputación se rebaja en 8.000 euros brutos el sueldo de su predecesor, para cobrar 63.500 euros al año. Menor es la rebaja en la vicepresidencia (de 60.400 a 55.900). Por otro lado, las dedicaciones exclusivas se reducen en número y cuantía, pasando a diez con una nómina de 51.000 euros brutos al año cada una, diez mil euros menos por diputado que en el anterior mandato. Finalmente solo se abonarán ocho, ya que los representantes de Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta renunciaron a ella. Y el BNG contará con una dedicación más que los socialistas. De este modo, los nacionalistas ingresan más que el anterior equipo de gobierno que acompañaba a Diego Calvo (Antonio Cañás, Mariel Padín, y Carmen Hervada).

Respecto a las dietas y asistencias, si se aprueba la propuesta del gobierno provincial, los diputados cobrarán 500 euros por pleno (en lugar de 590) y las comisiones y juntas de gobierno se canjean por 300 euros (antes eran 370). También se reduce el número de personal eventual, pasando de 32 a 26 y con nóminas impropias de altos cargos. Según la portavoz nacionalista, la rebaja de medio millón de euros se obtendrá solamente en el apartado de publicidad y protocolo. «E coa eliminación das xefaturas de área obteremos unha redución de 215.000 euros», apostilló Sanmartín, quien señaló que «hai motivos para pensar que a proposta sexa ben acollida por todos os grupos».

No obstante, desde la Marea ya han avanzado que podrían oponerse a este organigrama por considerarlo muy costoso pese al ahorro previsto por Goretti Sanmartín. «A Marea non está en condicións de asegurar o seu voto positivo para esta cuestión», señaló el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, lo que dificultaría la aprobación en el pleno.