PSOE y BNG firman el pacto para la Diputación coruñesa

Redacción

A CORUÑA

Redacción

El gobierno de coalición se marca como principal reto transferir instalaciones y servicios y dar más protagonismo a los concellos

16 jul 2015 . Actualizado a las 00:24 h.

PSOE y BNG firmaron este miércoles el acuerdo de gobernabilidad para dirigir durante los próximos cuatro años la Diputación coruñesa. Sin grandes sorpresas, comparecieron ante los medios el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que asumirá la presidencia, y la que será la vicepresidenta y portavoz del gobierno, la nacionalista Goretti Sanmartín. Ambos desmenuzaron las claves de ese acuerdo, que pasan por la transferencia de competencias, el mayor protagonismo de los ayuntamientos y la lucha contra el desempleo.

El acuerdo de gobierno, que entrará en vigor este jueves tras el pleno de constitución, incide básicamente en tres puntos. El primero es la necesidad de superar el modelo actual y promover el «adelgazamiento» de las diputaciones con la transferencia de equipamientos, centros y servicios a la Xunta. El segundo, que los concellos sean el «centro das políticas» y tengan más protagonismo y autonomía a la hora de decidir a qué se destinan los fondos. Y el tercer punto se centra en fomentar la democratización de la institución y el diálogo.

La futura vicepresidenta marcó como requisitos indispensables la necesidad de que el PSOE y el BNG actúen como un solo grupo, «unido, coherente, solidario e leal» a pesar de las diferencias; así como la pedir colaboración al resto de fuerzas para este «proceso de transformación radical» de la Diputación y contar con la complicidad del personal del organismo provincial.

Voto de Alternativa dos Veciños

Valentín González Formoso explicó que el escenario para poner en marcha otro tipo de Diputación es «ilusionante», aunque son conscientes de la realidad y de que será necesario «facelo con diálogo». Por el momento no se sabe si Alternativa dos Veciños formará un grupo independiente, tal y como exige su presidente, Ángel García Seoane, o si se integrará en el grupo mixto. Lo que ya anunció el alcalde de Oleiros es que apoyará la investidura del candidato que PSOE y BNG propongan para presidir la Diputación. «Aínda que eu preferiría absterme», comentó el diputado de Alternativa dos Veciños.

Por otro lado, en cuanto a la postura que mantienen sobre la fusión de ayuntamientos, Valentín González aclaró que hay fórmulas más «intelixentes, menos lesivas e menos dolorosas para a poboación» de economía administrativa y que la experiencia de Oza-Cesuras no obtuvo los resultados esperados por los vecinos.

Además, los diputados avanzaron que, en los tres primeros meses de gobierno, se realizará un estudio detallado área por área con el objetivo de comprobar cuáles son los servicios y espacios que deben ser transferidos con mayor urgencia a la Xunta de Galicia y a los ayuntamientos y que, por el momento, aún no están definidos los órganos de gobierno.