Dos incendios, uno en Carballo y el más grave, en Trazo, han generado una nube de humo que se pudo ver en la ciudad durante esta tarde
03 jul 2015 . Actualizado a las 22:01 h.Durante toda la tarde se han producido llamadas a los bomberos avisando en un fuerte olor a quemado y presencia de humo. Esto se debe a que se han registrado dos incendios forestales próximos a A Coruña. Uno de ellos en Carballo, de poca superficie, y otro de mayor gravedad registrado en el municipio de Trazo. Debido a que sopla viento del sur, las corrientes de aire han trasladado el humo desde esas zonas por el valle de Celas, atravesando el municipio de Cambre y desembocando en la urbe coruñesa y en Ferrol.
La corriente de aire también ha llegado a Ferrol, donde se sucedieron igualmente las llamadas a los servicios de emergencias. Se llegó a movilizar una motobomba al pinar de Doniños ante las sospechas de que el incendio se hubiese producido allí. Falsa alarma. Se extendió por las redes sociales que era el espacio natural el que ardía y que el arenal había sido desalojado. También se alertó de que el humo podría proceder de un incendio en la calle Breogán, si bien resultó ser una quema que efectuaba un vecino y que no tenía mayor trascendencia.
Humo desde Trazo
El incendio forestal que afecta a más superficie es el registrado en el municipio coruñés de Trazo, cerca de Santiago. Según técnicos de la Xunta, el viento fue el causante de que el humo y cenizas alcanzasen otros municipios de la provincia. Las llamas han calcinado ya 20 hectáreas.
A causa da concentración de fume na zona da Coruña-Ferrol pode estar relacionada cun lume activo no concello de Trazo (sen superficie aínda)
? incendios 085 (@incendios085) julio 3, 2015 Incendio en Carballo
El aviso del incendio forestal se produjo sobre las cuatro de la tarde en las inmediaciones de la carretera que enlaza Carballo con Santiago. En concreto, entre los lugares de A Grela y Monte do Carme. Rápidamente acudieron al lugar varias brigadas de la Xunta, agentes forestales, un helicóptero, personal de Protección Civil y Policía Local de Carballo. El fuerte viento reinante en la zona dificultó, y mucho, las tareas de extinción, que se prolongaron durante algo más de dos horas. Según apuntaron desde la Consellería de Medio Rural, la superficie quemada se situó en las dos hectáreas y media de monte raso. En un principio se apuntó a este incendio como causante del humo en las dos urbes.