El alcalde convoca a los tres grupos para desbloquear el pleno de organización
01 jul 2015 . Actualizado a las 16:23 h.El grupo municipal de la Marea remitió ayer por la tarde una propuesta a los partidos de la oposición para tratar de desbloquear el pleno de organización municipal, que debe celebrarse como muy tarde el 13 de julio y del que depende el funcionamiento del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. La propuesta será debatida hoy en una reunión convocada por el alcalde a las 13.00 horas en la que participarán todos los partidos de la corporación (Marea, PP, PSOE y BNG).
La propuesta de la Marea, presentada después de 17 días en los que las conversaciones apenas avanzaron, fue calificada de «xenerosa» por el alcalde, Xulio Ferreiro, que por la mañana se mostró esperanzado de que los demás grupos «tamén teñan unha postura responsable e non fagan peticións inasumibles», de manera que el pleno de organización se pueda convocar «axiña».
Pero los principales partidos de la oposición no consideran que baste para avanzar hacia el pluralismo que a su juicio pidieron los ciudadanos el 24M.
La portavoz socialista Mar Barcón señaló que después de semanas sin que se avanzase «ni un milímetro», el gobierno local «ha empezado a moverse». Desde el grupo del PP también se señaló que es muy similar a que se presentó en reuniones anteriores y su portavoz, Carlos Negreira, insistió en que «más allá de fotos es necesario un diálogo real que hasta ahora no ha existido».
La propuesta abre la puerta a una mayor participación de la oposición en los órganos colegiados del Ayuntamiento y en las empresas municipales, en una proporción similar a la existente en el pleno municipal.
PP: «La mayoría social debe estar presente»
El portavoz del PP, Carlos Negreira, afirmó que la Marea debe ser consciente «de que son un gobierno en minoría y no son la fuerza más votada» por lo que «la mayoría social representada por PP, PSOE y BNG debe «tener una presencia adecuada» que garantice que las decisiones «se tomen en beneficio de todos los coruñeses».
BNG: «A pluralidade ten que estar garantida»
La portavoz del BNG, Avia Veira, afirma que las negociaciones con la Marea «deben garantir a pluralidade» en todos los organismos municipales. Veira señaló que acude al encuentro para escuchar sus propuestas, pero que la postura del Bloque sobre ellas se decidirá en un consello local de los nacionalistas que se celebrará antes del pleno de organización.
PSOE: «Creo que hemos sido generosos»
La portavoz del PSOE, Mar Barcón, recordó el apoyo sin condiciones de su partido a la investidura de Ferreiro, «creo que generosidad ha sido la del PSOE», pero insistió en que no quiere «entrar en carreras» y subrayó que su partido ha «entendido la voluntad mayoritaria de los coruñeses» e insistió en que la Marea y los demás grupos deben ir en esa dirección.