Una semana de Marea alta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Así fueron los primeros siete días del gobierno local que encabeza Xulio Ferreiro

22 jun 2015 . Actualizado a las 13:11 h.

Ayer a las 11.49 horas se cumplió una semana de la elección de Xulio Ferreiro como alcalde de la ciudad al frente del nuevo gobierno de la Marea Atlántica.

Sábado 13

Las horas de estreno. Tras tomar posesión de sus cargos prometiendo por imperativo legal, los ediles de la Marea, PSOE y BNG votaron juntos para que el nuevo alcalde fuese elegido con sufragio secreto en urna y no a mano alzada como pretendía el PP. Tras un multitudinario acto público en María Pita, por la tarde el nuevo gobierno mantuvo su primera reunión para organizar el trabajo de la semana.

Domingo 14

El primer acto. El alcalde participó en el homenaje a la matemática María Wonenburger y renunció, como el de Santiago, a participar en la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia para cumplir así con su programa en el que se compromete a mantener la laicidad de la institución. También participó en el homenaje el concejal de Cultura, José Manuel Sande, que en los días siguientes se reveló como uno de los más activos del nuevo gobierno, manteniendo numerosas reuniones.

Lunes 15

Día de arranque. Los ediles del gobierno llegaron a las 8 de la mañana a sus despachos, los mismos que ocuparon sus predecesores. En algunos de ellos fue necesario hacer cambios de mobiliario para adaptarlos a sus nuevas funciones. El alcalde llegó a María Pita a pie a las 10.30, tras atender varias entrevistas radiofónicas. Acompañado casi siempre por sus dos principales asesores, Iago Martínez y Benedicto Álvarez, se reunió entre otros funcionarios con el director de área de Alcaldía, Juan Carlos Martínez, y con el responsable de la asesoría jurídica, que le facilitó información de los procesos judiciales que afectan al Ayuntamiento (Conde de Fenosa, Someso, Pokémon...) y al que comunicó su próximo relevo. Fue el primer alto cargo que supo que iba a ser reemplazado tras el cambio político, en su caso por la magistrada y profesora de la UDC Marta García. Esa mañana también se dejó ver por María Pita el empresario más madrugador José María Tutor, el delegado del grupo Vendex imputado en la Pokémon, que gestiona varios servicios municipales. Durante la semana también pasó por Movilidad, Cultura y al menos en una ocasión más por María Pita. Por la tarde el alcalde habló con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el gobierno hizo un primer análisis de la situación económica y denunció un desfase de 21 millones entre ingresos y gastos del que responsabilizó al PP.

Martes 16

La ORA y la Hacienda. Mientras PSOE y BNG se sumaban a la polémica por el desfase económico con más críticas al PP, el gobierno local anunció la petición de un informe a la asesoría jurídica para estudiar la posible municipalización del servicio de la ORA y el coste de la operación, mientras que con la grúa se daba casi por seguro que se continuaría con el proceso iniciado por el PP. Ese día la Marea también analizó los salarios del «personal de apoio» (los asesores) que trabajarán con el gobierno local y los tres grupos de la oposición para cumplir con su promesa de rebajar el coste del gobierno local en un millón de euros por año.

Miércoles 17

Las primeras visitas. El alcalde Xulio Ferreiro continuó atendiendo entrevistas, inauguró el congreso de las distribuidoras eléctricas en Palexco. Por la tarde el concejal de Urbanismo, Xiao Varela, visitó las obras de la Marina y dijo que se cambiará el plan para añadir zonas de sombra.

Jueves 18

Salida en tromba. Xulio Ferreiro y los ediles de Rexeneración Urbana, Xiao Varela; Medio Ambiente, María García Gómez; Cultura, José Manuel Sande y Movilidad, Daniel Díaz Grandío, presentaron en la sede de la Policía Local el dispositivo para el San Juan. También se dejaron ver la titular de Participación, Claudia Delso, que inauguró una exposición de alumnos de la Pablo Picasso en el Fórum; y Sande, que abrió otra exhibición en la Luis Seoane y dejó entrever la posibilidad de que se «poidan reducir» las fiestas de María Pita. El alcalde rechazó la propuesta del BNG de liderar una «Marea Galega» para garantizar que la comunidad tenga representación en el Parlamento. Ferreiro reiteró que esa marea debe tener liderazgo ciudadano y advirtió que si alguien la lidera o capitaliza estará «condeada ao fracaso».

Viernes 19

Directores y asesores. Silvia Cameán, responsable de Xustiza Social, anunció un plan de vales para comida destinado a menores en riesgo de exclusión. En la primera junta de gobierno se firmó la delegación de competencias, la configuración de la mesa de contratación -donde la oposición tendrá voz, pero no voto- y se cesó a seis directores generales y sus puestos fueron suprimidos, con la única excepción de asesoría jurídica, en la que entró Marta García. Otros dos directores, Juan Carlos Martínez (Alcaldía) y Carlos García Touriñán (Seguridad) se mantuvieron en sus cargos, aunque cambió el nombre de sus áreas. Se anunció la contratación de 21 asesores, tantos como el PP aunque con sueldos menores. El ahorro total será, según la Marea, de 600.000 euro al año. Los cambios se hicieron sin consultar al PSOE, lo que provocó nuevas críticas de Mar Barcón, que volvió a recordar a Ferreiro que no tiene mayoría, como ya hizo antes del pleno de toma de posesión.

La gestión de la ORA y las fiestas de agosto abrieron las primeras polémicas