PP, PSOE y BNG comienzan esta semana a preparar su transición

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Socialistas y populares convocaron sendas asambleas hoy y mañana

01 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres partidos que el 24 de mayo perdieron las elecciones, PP, PSOE y BNG, comenzarán esta misma semana a preparar su futuro en María Pita en un mandato en el que se auguran cambios relevantes en todas las formaciones, castigadas por el electorado con una pérdida de votos generalizada e importantes caídas.

Los socialistas serán los que primero se reúnan para empezar a perfilar su futuro. Aunque el partido fue el que más aguantó el empuje de la Marea -pese a perder dos concejales- también se augura que sea el más convulso en el pulso interno que se desarrollará por encabezar la formación. La asamblea socialista tendrá lugar esta tarde a las ocho y se aguarda que el sector crítico haga oír su voz.

El nivel de confrontación del PSOE no se deriva solo de los resultados electorales. Las luchas internas se hicieron más evidentes durante el último año, con encontronazos entre los propios concejales y una dura pugna en el proceso de primarias en el que ya salieron a relucir en público los cuchillos. Barcón se impuso con claridad en ese proceso, pero los derrotados no tiraron las armas, solo envainaron la daga para esperar otra oportunidad. Se la ha dado el resultado electoral.

En los últimos días diversas voces se alzaron en el seno de la formación pidiendo la cabeza de su número uno, eso sí, con dos propuestas de corte: unos pidiendo la disolución inmediata de la agrupación y el nombramiento de una gestora y otros pidiendo una salida digna para Barcón, que podría pasar por la Diputación.

Nuevo escenario

Los populares, por su parte, celebran mañana, a las cinco de la tarde en el hotel Attica 21, una reunión de la junta directiva provincial, una cita a la que están convocados docenas de concejales, alcaldes y portavoces de toda la provincia. En el orden del día solo dos puntos, la lectura de los informes del secretario y el presidente, Diego Calvo y Carlos Negreira. A tenor de los resultados obtenidos por la formación, pocos esperan que el ambiente sea especialmente amable.

En el apartado de ruegos y preguntas se aguarda que comience el proceso de autocrítica, pero no las depuraciones. Todo apunta a que Negreira dejará pronto su acta y a que en María Pita habrá nuevo, o nueva, portavoz.

Por su parte, el BNG todavía no tenía fijada ayer su asamblea, aunque está previsto que también sea esta semana. El futuro de la agrupación local está por decidir y Xosé Manuel Carril se someterá a lo que decidan los afiliados. No está claro todavía qué hará. Es probable que no renuncie a su acta de modo inmediato, aunque tras haberse dejado tres concejales en el camino en la formación entienden que será otro el que en cuatro años encabece su candidatura.