El previo del Museo de la Automoción

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

El autobús Hispano Suiza Viajera fabricado en España en 1918.
El autobús Hispano Suiza Viajera fabricado en España en 1918.

Expocoruña acoge una muestra de vehículos de la Fundación Jorge Jove

28 mar 2015 . Actualizado a las 12:36 h.

Supone solo un anticipo, pero la exposición El Motor de la historia es ya una de las mayores colecciones de vehículos históricos que actualmente se pueden ver en España. Ayer fue inaugurada en el recinto ferial Expocoruña y pretende presentar al gran público lo que será en el futuro el Museo de Automoción e Historia. Por ahora se pueden ver 71 automóviles de diferentes épocas, todos ellos de la Fundación Jorge Jove. Van desde el triciclo de Mercedes Benz de 1886 a clásicos de la automoción española como el Seat 600 o modelos como el Ferrari 308 GTS de 1978.

La intención de los organizadores consiste en mostrar un pequeño resumen de lo que será el proyecto final que se erigirá en el Parque de Bens. De este modo, se presenta una síntesis de las exposiciones permanentes que albergará el museo, una explicación detallada del proyecto arquitectónico de este y también varias referencias a sus instalaciones complementarias.

El núcleo lo conforman los vehículos. En primer lugar se resumen cien años de historia del automóvil (desde finales del siglo XIX a la década de los noventa) con 39 piezas. De 1886 a 1900 se incluye un carro de caballos, el triciclo de Benz, ACsociable y Clément; de 1900 a 1910: Renault AX, Columbia y Le Zebre A; de 1910 a 1920: Ford T, Le Zebre C y Amilcar C4; de 1920 a 1930: Donet G2, Ford A, De Dion Bouton y Buick; de 1930 a 1940: Sanford, Rolls Royce 20/25, Horckiss AM2 y Berliet Dauphine; de 1940 a 1950: Mercedes Benz 170VA, Mercedes 170A cabriolet, Lincoln Continental y Hudson Comodore; de 1950 a 1960: Jaguar XK150, MG TF, Mercedes 300 B y Rolls Royce Silver Could; de 1960 a 1970: Chevrolet Corvette, Jaguar E, Cadillac Serie 62 y Buick Lesabre; de 1970 a 1980: Ferrari 308 GTS, Rolls Royce Corniche, Pontiac Firebird y Cadillac El Dorado; de 1980 a 1990: Mercedes Benz 300 D, Ferrari Mondial, Daimler4.2 yPontiac Bonneville.

Además, existen varios módulos específicos por temas. El de la automoción en Galicia se encuentra representando por tres Citröen: el B2, el DS 19 y el 2 CV. El de Hispano Suiza con el 8/10, el Viajera y el H6 B. También hay sitio para emblemas de la automoción patria, como Seat (se exponen un 1400 familiar, un 600 N y un 1500) o Barreiros (con el Tractor R-335, Tractor R-500 y Jeep Comando). Y completan la colección 14 motocicletas y tres coches de alta competición.

Más allá de los coches, camiones y motos, en Expocoruña se ha habilitado un parque de formación y ocio infantil. Son 400 metros cuadrados situados en el hall de entrada. Representa lo que serán las instalaciones complementarias del futuro museo, en donde el apartado infantil tiene una gran importancia.

Hasta el 12 de abril

La muestra El Motor de la historia permanecerá abierta hasta el próximo 12 de abril entre las once de la mañana y las nueve de la noche. Todos los días se desarrollarán actividades complementarias. La entrada cuesta un euro y la recaudación se destinará a la Cocina Económica. Además de ello, la concejalía de Comercio ha repartido hasta 250.000 invitaciones entre los diferentes comerciantes.