Malestar en los partidos tras la arrolladora victoria de la lista afín al núcleo duro
11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Xulio Ferreiro, candidato de la Marea Atlántica a la alcaldía, dijo que están «moi satisfeitos» con las primarias de la formación. Pero en los partidos integrados en el movimiento cunde el malestar. Las primarias fueron una victoria arrolladora de la candidatura Ciudadanía en Común, la más próxima al núcleo duro de la Marea que, sin contar a Ferreiro, ocupará seis de los nueve primeros puestos de la candidatura, entre ellos los números dos y tres.
El balance para los partidos es mucho más pobre. Esquerda Unida, la única fuerza que tenía representación en María Pita, solo ha logrado colocar a la ganadora de sus primarias, Silvia Cameán, en el cuarto puesto. El séptimo es para Alberto Lema, procedente de Anova. Al noveno ha conseguido auparse Daniel Díaz Grandío, de Equo. Pero hay que bajar al puesto 13 para encontrar a alguien de Podemos, Antón Fernández de Rota, y al 14 para localizar a la primera de Compromiso por Galicia (CxG), Sonia Sainz.
El malestar se extiende en esas formaciones. En Esquerda Unida se entiende que el resultado «menos malo» de Cameán se debe a votos prestados del núcleo duro, ya que el segundo clasificado de su lista, Alberto Lema, solo logró la mitad de apoyos que ella.
El alto respaldo de Díaz Grandío está por encima del peso real de Equo y también se atribuye a los votos de los mareantes originales. Que haya superado a CxG ha causado un hondo malestar en esa formación. Una de sus caras más visibles, Rafael Cuíña, decía ayer que está «no límite do que se pode aturar». En Podemos se culpa de los malos resultados a la división interna y a cierta complacencia de la dirección local, encabezada por Isabel Faraldo, que solo logró que sus candidatos de confianza, Rosendo González y María Antonia Trillo, sean suplentes en los puestos 27 y 30.
Como en EU, en Podemos se reconoce «desmovilización» respecto a las primarias. Si hubiesen ido a votar sus más de 1.400 afiliados al círculo coruñés los resultados podrían ser muy distintos.
El malestar es tal que ayer se especulaba con la posible salida de la lista de hasta tres personas, mientras en los partidos damnificados se buscaban explicaciones al «empeño» del núcleo duro de situar a la socióloga Rocío Fraga en el número dos. Fraga llegó a ese puesto, a pesar de tener menos votos que su compañero Xiao Varela, gracias a la alternancia hombre-mujer de la candidatura. No es la primera vez que sube en la prórroga. Fue cabeza de lista de Ciudadanía en Común después de que le cediese el puesto María Eugenia Vieito, que tras varias componendas renunció a la victoria que obtuvo en las votaciones internas. Antes Fraga ya se había postulado como candidata a la alcaldía ante la líder de EU en Galicia, Yolanda Díaz, tampoco tuvo éxito.
Renta municipal e IBI
El malestar no parece haber llegado al núcleo duro de la Marea. Ferreiro destacó la «alta participación» en las primarias y señaló que en el futuro se intentará mejorar el sistema para limitar los sufragios nulos. También anunció que pondrán en marcha una renta básica municipal de entre 400 y 700 euros que beneficiará a «1.200 familias» necesitadas.