El plan provincial Activamos concede 1.064 créditos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Diego Calvo, reunido ayer con integrantes de Ascega.
Diego Calvo, reunido ayer con integrantes de Ascega.

La Diputación invierte 31,1 millones en proyectos de emprendedores e inversiones, pero se espera alcanzar los 72

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Activamos, el programa de créditos blandos dotado con 72 millones de euros y puesto en marcha por la Diputación Provincial y Abanca, ha dado ya sus primeros resultados, ya que se han concedido 1.064 créditos por valor de 31,1 millones de euros. Diego Calvo, presidente del organismo provincial, desveló ayer, durante un encuentro de la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega), que hay otros 536 préstamos que están en avanzado estado de tramitación y que supondrían otros 24,7 millones. Explicó que la gran mayoría de los créditos concedidos, cerca del 90 %, fueron para proyectos de emprendedores, nuevas inversiones en empresas y pólizas para creación de empleo.

En el caso de los emprendedores se concedieron 167 préstamos por valor de 3,9 millones, mientras que para nuevas inversiones se aprobaron 464 por un importe de 18,6 millones. En cuanto a las pólizas para la creación de empleo se tramitaron ayudas por un total de 830.437 euros, repartidas entre 27 préstamos.

Calvo destacó que estos datos «demostran que o crédito flúe de novo e, o máis importante, que está en mans de quen o necesita, xa que non estamos a falar de grandes proxectos nin de grandes investimentos, pois o importe medio destes préstamos é de 32.500 euros».

Abanca, que se sumó en su día al proyecto puesto en marcha por la Diputación cuando liquidó su deuda con la entidad bancaria, maneja alcanzar los 72 millones de euros previstos con formalizar, antes del verano, 1.996 créditos más.

En la reunión con Ascega, los empresarios expresaron como una de sus preocupaciones la necesidad de que fluya el crédito, así como el que se dé a conocer la cultura empresarial entre los más jóvenes, por lo que Calvo avanzó que se podría poner en marcha algún proyecto didáctico enfocado al mundo escolar.