Sada mejorará la plaza de la Iglesia Nueva con la creación de dos rotondas

m. b. sada / la voz

A CORUÑA

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico en el entorno de la plaza de la Iglesia Nueva de Sada se reordenará con la construcción en los próximos meses de dos rotondas, la principal de ellas en la confluencia con la avenida de Barrié de la Maza, que permitirán agilizar la circulación y mejorar también el tránsito de los peatones.

La obra será cofinanciada por el Concello de Sada y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que aportará el 80 % del dinero. Serán un total de 75.000 euros de presupuesto para una actuación que incluye también la ampliación de las aceras, la reubicación de las paradas de autobús y la mejora de las zonas verdes.

Los trámites para iniciar la actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, se iniciarán de inmediato, según aseguró ayer el alcalde de Sada, Ernesto Anido, tras la firma del convenio de colaboración para financiar esta obra con la conselleira Ethel Vázquez, con la que se reunió previamente.

Durante la entrevista, a la que también asistió la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, Anido solicitó a la conselleira que, además de la remodelación de la plaza, se realicen obras de mejora a lo largo de un kilómetro de la avenida de Barrié de la Maza para poner fin al deterioro que sufre tanto el firme como las aceras y la recogida de pluviales.

Entre otras cuestiones, alcalde y conselleira también hablaron del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se encuentra el fase de evaluación medioambiental y que, según los cálculos de Anido, será llevado a pleno para su aprobación en el plazo de dos meses.

Travesía en Vilasantar

La titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas también estuvo ayer en el Concello de Vilasantar, donde firmó con el alcalde, Fernando Pérez Fernández, otro convenio de colaboración, en esta ocasión para ejecutar las obras de mejora de la travesía urbana correspondiente a la AC-194, que da acceso al núcleo urbano de Vilasantar.

La Xunta prevé que el proyecto esté redactado en el segundo trimestre del año. Una vez que estén ejecutadas las obras, el trecho urbano de esta vía será transferido a la administración municipal.