Recoger los alimentos era el primer paso. Pero luego estaba la laboriosa tarea de trasladar esas 400 toneladas a las instalaciones del banco de alimentos. «Esta vez tuvimos que gastar 8.000 euros en una agencia de transporte y, aunque no tenemos dinero, nos salió a cuatro céntimos el kilo recogido así que está bastante bien», argumentaba Luis Camba.
Destacaba que han recibido otras ayudas para esta tarea: «Los alimentos que recogimos en Gadis nos los trajeron ellos, fueron 13 tráilers». Y es que las empresas de los supermercados donde llevan a cabo la recogida suelen donar «desde un 10 % a un 50 % más de lo que hemos recogido», indica Camba.
En el traslado también les ayudaron, entre otros, personal del Ejército y los bomberos de A Coruña y Arteixo. «Les estamos muy agradecidos», insistía Camba.
En estos momentos «casi todo está ya ordenado y seguimos empaquetando para el reparto», detallaba. De todos modos, han estado distribuyendo ya productos como la leche «porque alguna ya caducaba en diciembre». Por ello, «estamos enviando la que caduca en enero y febrero a los grandes consumidores que llamamos nosotros, sitios como Padre Rubinos o Dignidade Ferrol que tiene 700 socios». Esto tiene su contrapartida ya que una vez hecho este reparto «para marzo y abril vamos andar escasos», augura Camba.