Alvedro cierra el 2014 a 20.000 pasajeros del millón

A Coruña / la voz

A CORUÑA

Un avión sobrevolando la instalación del ILS instalada en las inmediaciones de Alvedro.
Un avión sobrevolando la instalación del ILS instalada en las inmediaciones de Alvedro. césar quian< / span>

El alcalde fija, en Radio Voz, la inauguración de las obras de ampliación de la pista antes del 15 de marzo

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Carlos Negreira, atribuyó al trabajo realizado el cambio de tendencia que ha experimentado Alvedro y que le llevará a cerrar el 2014, según estimó, «estando a 10.000 o 20.000 pasajeros del millón». Lo dijo cuando aún no hay cifras oficiales del número de viajeros que pasaron por el aeropuerto coruñés. Estimó que Alvedro cerrará con entre un 17 % y un 18 % de crecimiento y consideró que «es la medalla de oro de los aeropuertos en España en cuando a crecimiento». En este sentido, apostilló que «nos habremos quedado al 98 % del objetivo y es, sin duda, un éxito de todos los operadores y de las compañías, que han sabido dar respuesta en el 2014 a la demanda que había A Coruña y su entorno», que amplió no solo a la comarca sino hasta Ferrol y Lugo.

«En el 2011, Peinador tenía un 40 % más de pasajeros que Alvedro y ahora tenemos más del 42?% más de pasajeros que Peinador», comentó el alcalde, que remarcó que el 2015 será el año en que se finalice una de las obras más esperadas, la ampliación de la pista.

El regidor, durante su intervención en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, indicó que se preveía inaugurar antes del 15 de marzo la ampliación de la pista, de la que destacó «que mejorará la seguridad y nos dará nuevas oportunidades para Alvedro y estoy seguro que seremos capaces de aprovecharlas», comentó. El alcalde estimó que la mejora de la economía conllevará un incremento en el número de viajeros, que vinculó, en gran parte, a la capacidad de atraer congresos y grandes eventos. En este sentido, avanzó que el próximo año será un buen año por los congresos, ya que solo tres de los que están cerrados traerán a la ciudad a más de 8.000 congresistas y que eventos como la Copa del Rey de Baloncesto en el 2016 o la regata de grandes veleros del 2016 también contribuirán a generar actividad en el aeródromo.

«Se está haciendo un buen trabajo y lo dicen las cifras de pernoctaciones, ya que llevamos un 6 % más de acumulado en el año y eso genera empleo y actividad económica», dijo.

Negreira también hizo balance de otras infraestructuras y destacó el gran avance que han tenido las obras de la tercera ronda. «Se ha trabajado mucho y bien», comentó y remarcó que estará en su mayor parte finalizada en el primer trimestre de este año. «Es la Alfonso Molina del siglo XXI», dijo, al mismo tiempo que afirmó que los trabajos de la remodelación de la Marina también avanzan correctamente y se ha finalizado lo que consideró como la parte más compleja, que son los muros pantalla. «Lo más difícil es coordinar todas las administraciones», reconoció sobre una obra que considera que supondrá «un antes y un después» para la ciudad.

Respecto a la preparación de las municipales, el regidor comentó que, «hay gente que se pone a trabajar ahora», pero que su apuesta será mostrar lo que se hizo durante el mandato.

«Hay un balance positivo, aunque no siempre se puede cumplir el 100 % de lo que quieres», matizó, para citar como uno de sus legados el que se hayan «volcado en servicios sociales, que se necesitaban» y el incremento del 40 % de plazas en las escuelas infantiles. «Hemos planificado el futuro», indicó el regidor al hablar de proyectos como el smart city, que permitirá, según apuntó, «construir una ciudad tecnológicamente avanzada y construir empleo tecnológico, que es el empleo blanco y de futuro».