Una estación mucho más accesible

Nuevas entradas, ascensores y escaleras mejorarán la base de los buses


a coruña / la voz

Desde hace casi 40 años -la estación de buses es de principios de los setenta- los usuarios que acceden al recinto lo hacen, mayoritariamente, a través de Pérez Ardá, por la entrada y salida de buses, un lugar prohibido. Hubo accidentes, alguno mortal, pero las costumbres no cambiaron.

Ahora se regulará esa situación, no cerrando las puertas, sino creando sendas entradas por Pérez Ardá que se abrirán este año. Será una de las mejoras previstas en la estación de buses que anunciaron ayer el alcalde, Carlos Negreira, y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.

Habrá más. Así, se creará otro acceso más por la calle Caballeros, mejorando sensiblemente la permeabilidad de la estación y habilitando entradas para personas con movilidad reducida, que hasta ahora lo tenían muy complicado para poder entrar.

Las obras se completarán con sensibles mejoras también de la movilidad interior, que representaba también un punto débil del servicio, con limitaciones importantes para comunicar las dársenas con la parte superior.

Eso se solucionará ahora con sendos ascensores que conectarán el nivel de los autobuses con la planta principal, uno para las llegadas y otro para las salidas.

Las obras están ya en marcha y se completarán con sendas pasarelas de acceso a esos elevadores en la parte superior del edificio, ya que por el hueco en el que serán ubicados será necesario ese paso porque están más adelantados que el cierre actual del piso alto de la estación. Finalmente, las actuaciones se completarán con sendas escaleras mecánicas que completarán las actuales, que solo cubren un tramo del desnivel.

Esas actuaciones están presupuestadas en unos 400.000 euros, a los que hay que sumar otros 700.000 euros, hasta los 1,1 millones del plan de mejora puesto en marcha el año pasado y que se completará en este ejercicio.

En los últimos meses se finalizó la reposición del firme de hormigón de las dársenas, que estaba muy deteriorado, se construyó un aparcamiento cubierto para motos y otro espacio para dejar bicicletas. A la necesaria mejora estética se destinarán otros 180.000 euros para un lavado de cara.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Una estación mucho más accesible