Colas para un manjar digno de Reyes

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

El roscón de Flory es de los más valorados de la ciudad.
El roscón de Flory es de los más valorados de la ciudad. césar quian< / span>

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradición manda y ayer se repitió la estampa de todas las vísperas de Reyes. Colas enormes que dan la vuelta a la manzana que obedecen al firme propósito de conseguir un manjar más codiciado que el marisco y más buscado que el caviar por estas fechas: el roscón de Reyes. Y los reyes del roscón, si por la longitud de las colas de espera nos guiamos, siguen siendo Glaccé y Flory. La receta de la confitería de Menéndez Pelayo, que este año celebró sus bodas de plata endulzando los paladares de los coruñeses, volvió a provocar un colapso peatonal por toda la zona con decenas de pacientes golosos que esperaban su torno para llevarse alguno de los roscones que elabora María Martín junto a sus hijos María del Carmen, Raúl y José Luis Gómez. La demanda obliga a llevar un ritmo de trabajo endiablado que comparten en la pastelería Flory, situada en Francisco Añón, donde presumen de tener una receta basada en productos naturales, «como los de toda la vida», afirman en el local regentado por Chelo Piñeiro.

Los Reyes del Materno

Otra tradición que, afortunadamente, no se rompe es la de la visita de los Reyes Magos a los niños que permanecen ingresados estos días en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. Esa es la primera parada obligada de Sus Mágicas Majestades al llegar a la ciudad. Aparecieron acompañados por la Agrupación Albéniz, que puso ritmo a la visita, y cargados de regalos, todos aquellos que los chavales les habían pedido a través del Cartero Real y alguna sorpresa más. Entre las sorpresas, la de los trabajadores de Alcoa, que entre los conflictivos días que pasaron antes de Navidad encontraron tiempo para la solidaridad. Ayer acudieron al Materno para llevar juegos con los que aumentar el fondo de la Ciberaula donde juegan los pequeños.

Y los del Obelisco

Hubo Reyes Magos en el Materno y también en la Zona Obelisco, donde realizaron tres recogidas solidarias en el parque infantil que montaron esta Navidad. En total han conseguido juntar más de 4.000 juguetes, ropa y accesorios para niños y jóvenes de entre 0 y 15 años y también prendas para adultos. Todo, a beneficio de la Cocina Económica, Cáritas y Padre Rubinos. Precisamente, ayer acudieron representantes de estas instituciones a la carpa de la Zona Obelisco para agradecer la solidaridad de los integrantes del Centro Comercial Urbano y de todos los coruñeses que han colaborado en estas campañas.